miércoles, 2 de septiembre de 2015

Puerto de la Ragua - El Chullo - Morrón de Bayarcal o del Chullo

Fecha: 05-08-15
Distancia: 12,45Km
La distancia y altura son aproximadas.
Tiempo: 3h 49m
Actividad: montañismo
Equipación: básica
Situación: Parque Nacional de Sierra Nevada

El Chullo es la montaña mas alta de la provincia de Almeria. Tiene una altitud de 2.612m y esta situado dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, en las denominada Alpujarra Almeriense.

Se encuentra pegada al puerto de La Ragua, en la divisoria de las provincias de Granada y Almería, entre los municipios de Bayárcal y Dólar.

Carretera del puerto de La Ragua, al fondo el Mulhacén

Se trata de una cima sencilla, sin ninguna dificultad técnica y con una pendiente suave y gradual. La dificultad mas notable se encuentra en la alta temperatura que nos podemos encontrar en la estación de verano que es cuando se realizó la ruta. El desnivel es bajo ya que partimos desde el puerto de La Ragua que esta situado a 2.000m de altura.

Salimos desde el Refugio del Puerto, nos dirigimos por el cortafuegos que queda por detrás y ascendemos a través de él, bordeando un bosque de pinos,  hasta llegar al Morroncillo de Fuente Fría 2.111m (NE).

En este punto nos encontramos con un camino rural por el que podemos continuar caminando con mucha comodidad hacia el Morrón de las Tres Lindes 2.219m (E).

Ya podemos visualizar el Chullo a lo lejos.

Camino que lleva al Chullo

El camino no tiene perdida. Seguimos un sendero que, pasando por La Cañada Real de Castillejo, nos asciende hasta la cima (SE).

Refugio libre

Antes de llegar a la cima nos cruzamos con un refugio libre, hecho de piedra de la misma montaña.

El Chullo

Unos pasos mas adelante nos encontramos con el eje geodésico de la montaña.

Podemos aprovechar para descansar unos minutos, comer algo y disfrutar de las vistas.

Morrón de Bayárcal

Como la ruta se ha hecho mas corto de lo previsto, decido seguir la cadena montañosa y me dirijo hacia la cima del Morrón de Bayárcal o también llamado del Chullo 2.547m (E).

Seguimos hacia la Lagunilla Seca superando varias formaciones montañosas (E).

Lagunilla Seca

La idea era bajar hasta la laguna y volver por el camino rural que se durante todo el camino por la parte de abajo de la cadena montañosa, pero en la parte superior corría un viento fresquito que una vez descendías por el Ventisquero Sanjuanero, desaparecía por completo.

Así que la decisión fué volver de nuevo por La Cañada Real hasta llegar de nuevo al aparcamiento.

Observaciones en la ruta:

Durante todo el camino de ida pude observar varios grupos de Cabra Montesa.  A la vuelta ya no.