viernes, 3 de julio de 2015

Karkonosze: Zamek Chojnik





Przesieka - Zamek Chojnik


Fecha: 26-06-15
Distancia: 9,44Km
La distancia y altitud son aproximadas
Tiempo: 3h 03m
Dificultad técnica: fácil
Dificultad física: fácil
Dificultad orientación: fácil
Altitud: 612m
Ascenso: 417m
Descenso: 417m
Actividad: senderismo
Equipación: básica
Situación: Parque Nacional Karkonosze









Zamek Chojnik (Castillo Chojnik) es el nombre del castillo situado en la colina Chojnik (612m) dentro del Parque Nacional Karkonosze. Se encuentra situado por encima de la ciudad de Sobieszów que pertenece a Jelenia Góra, en la Baja Silesia, al suroeste de Polonia.

El monte Chojnik esta formado por granito, la cumbre y laderas están formadas por numerosas piedras y cuevas. Al pie de la vertiente norte hay un grupo de rocas de granito llamado Zbojeckie Skaly y dos pequeñas cuevas: Dziurawy Kamien y Jaskinia Zbójecka. La vertiente sur-occidental es un acantilado de varias decenas de metros.  La colina boscosa esta compuesta por hayas, pinos y abetos. 



www.polskiezabytki.pl


La construcción de la fortaleza se remonta a los tiempos de la dinastía Piast de Silesia. El castillo fue erigido originalmente por orden del duque Bolko I  en 1.292 y en 1.355 fue reconstruido por su nieto Bolko II. Después de pertenecer a varias familias nobles, que fueron realizando varias reformas del castillo, en 1.675 el castillo fue destruido por un incendio causado por un rayo y ya no se volvió a reconstruir, quedando abandonado. Hoy en día la fortaleza en semi-ruinas es una importante atracción turística.

Mas información en www.chojnik.pl




Przesieka



La ruta comienza en el pueblo de Przesieka, salimos desde una cabaña que hemos alquilado en las afueras del pueblo. Nada mas salir del conjunto de cabañas hacia la carretera seguimos unas indicaciones de la ruta que debemos seguir, la ruta verde. La ruta esta bien señalizada con flechas y marcas verdes indicando la dirección que debemos seguir.

En la carretera debemos tomar el camino que va hacia la izquierda. Al final de la urbanización se acaba el asfalto y la ruta sigue por un camino de tierra, que atraviesa una zona boscosa, muy cómodo y fácil de seguir.



1º tramo de bosque


Una vez pasamos el tramo corto de bosque nos cruzamos con la carretera que va de Przesieka a Sobieszów. Cruzamos la carretera y justo enfrente nuestro hay un sendero que debemos coger. 



2º tramo de bosque


 Recorremos otro tramo de bosque hasta llegar a unas casas donde volvemos a pisar asfalto.



Vivienda típica de la zona cerca del Hotel Chojnik


Las indicaciones de la ruta verde nos señalan hacia donde debemos ir y nos llevan a pasar por enfrente  del Hotel Chojnik. 


3º tramo de bosque y puente de madera


Pasado el hotel cogemos otro sendero que nos lleva aun puente que cruza un río, donde encontramos un cruce con indicaciones del parque.  




También hay unas mesas para poder descansar y comer algo a la sombra.




Nos encontraremos varias señales de varios colores que van en la misma o otras direcciones que la verde, nosotros siempre tenemos que seguir la verde.





El camino es cómodo y con buena sombra gracias al gran tamaño de las Hayas y los Pinos que hay en la zona.



Entrada al parque


Cuando llegamos al Parque Nacional Karkonosze encontramos a un guarda del parque que nos cobra 6 zloty por entrar (1,5€ aprox.). Es un precio razonable y lo invierten en el cuidado del parque como podremos comprobar.




Cuando pasamos el letrero del parque comenzamos la ascensión hacia el castillo.


Subiendo al monte Chojnik



Por el camino que sube hacia el castillo encontramos una serie de escalones de piedra.




Superados los escalones empezamos a ver parte del castillo.


Zamek Chojnik


Rodeamos la fortaleza en busca de la entrada.


Entrada a la fortaleza


Para entrar al castillo hay que volver a pagar, creo que 6ZL. No llegamos a entrar, pero creo que vale la pena verlo por el precio que vale. No esperábamos tener que pagar por entrar al parque ni al castillo.




Decidimos dar una vuelta por el parque, desde el castillo sale un camino de piedra, al estilo romano, por el cual bordeamos la colina de Chojnik. Hay varias formaciones rocosas donde la gente coloca ramas, como para sujetar la piedra, tendrá una explicación pero no sabría decir por que lo hacen.





Los caminos que componen el parque están muy bien cuidados, provistos de escalones y barandillas de madera y piedra. Parece que todo esto es nuevo o lo renuevan cada año, la verdad no lo se. Para mi gusto demasiado arreglo, a mi me gusta mas salvaje, pero supongo que a la gente que va a visitar el castillo le es mas cómodo.





Durante el recorrido encontramos varios carteles de información sobre el parque. En Polaco claro... La Fauna es muy abundante por estas zonas. A la vuelta pudimos ver una pareja de ciervos, el macho tenía una cornamenta enorme.




En la circular al castillo vamos cogiendo varios caminos marcados con diferentes colores, rojo, negro, verde... etc.  Es imprescindible tener un mapa de la zona a mano.


Zbojeckie Skaly



Realizada la circular a la fortaleza, cogemos el mismo camino que hemos utilizado para venir de Przesieka para volver al pueblo.






Observaciones en la ruta:


A parte de los ciervos que vimos, pero no pudimos fotografiar, pudimos observar :



Musaraña

Hay unos caracoles enormes!




No hay comentarios:

Publicar un comentario