martes, 9 de junio de 2015

Fecha: 07-06-15
Distancia: 23,2Km
Tiempo: 5h 56m
La distancia y altitud es aproximada
Dificultad técnica: fácil
Actividad: montañismo
Equipación: básica
Situación: Baixa Cerdanya

El Tossal de la Truita, mas conocido por el Pic del Perafita  es una montaña de 2.753m que se encuentra en la zona de Els Estany de la Pera, que pertenecen al municipio de Lles.  El Perafita se encuentra entre la Baixa Cerdanya y Andorra.

Perafita y Estany Gran

La zona de Els Estany de la Pera a servido de paso de contrabandistas desde Andorra a España durante muchos años. Estos dos lagos están en la cuenca del Riu del Molí en la cabecera de la Vall d’Arànser.

Estany Petit

Partimos desde el refugio de Cap de Rec, situado a unos 1.987m en la cara sur de la Tossa Plana de Lles y donde se encuentran las pistas de la Estación de esquí de fondo de Lles

Cogemos un sendero donde hay un poste que indica hacia El Pradell  55’ (N). El sendero se introduce por un bosque de pinos donde vamos encontrado indicaciones de una ruta para hacer con raquetas de nieve en invierno.

Seguimos el sendero hasta llegar al Refugi del Pradell (NO).

El Pradell

El Pradell, al fondo la Serra del Cadí

Pasado el refugio nos cruzamos con un camino rural que es el GR-11-10 y por el cual seguiremos caminando hacia Els Estanys de la Pera (NO).

GR-11-10

Aquí existe un desvío para subir a la Tossa Plana de Lles, que con 2.916m, es el pico mas alto de la Baixa Cerdanya. Seguimos por el GR-11-1º y atravesamos la Serra de Cugots y la Serra del Sirvent (NO).

Serra d'Airosa

Pronto llegamos al Refugi de les Pollineres, donde cogemos el desvío que va hacia  El Refugi dels Estanys de la Pera.

Font de les Pollineres

Vamos ascendiendo por el Clot de la Pera, por un sendero que va paralelo al Riu del Molí, y por el cual llegamos al Planell Gran y podremos ver El Salt d’Aigua del Planell Gran (NO).

Clot de la Pera

Salt d'Aigua del Planell Gran

Desde el Planell Gran ya podemos visualizar la cima del Perafita.

El Planell Gran - Al fondo el Perafita

Pasada la cascada, llegamos a un desvío, nosotros cogemos dirección el Refugi dels Estanys de la Pera (NE).

Perafita

Por un camino que queda detrás del refugio comenzamos la ascensión hacia el Collet de Sant Vicenç (N).

Subida hacia el Collet de Sant Vicenç

Desde lo alto del cuello podremos ver las montañas  y valles que forman Andorra y también una buena panorámica de la Pica d’Estats.

Collet de Sant Vicenç

Andorra

A mano izquierda nos queda la cima del Perafita.

Port de Perafita

Seguimos  la ascensión por el Port de Perafita (E) y una vez superado nos queda la última tirada hasta llegar a la cima del Tossal de la TruitaPic de Perafita” (SE).

Existen varias opciones para la vuelta, pero nosotros decidimos volver por el mismo camino realizado, eso si dando antes un paseo por Els Estanys de la Pera.