martes, 2 de junio de 2015

Presa de Cavallers - Estany Negre - Ventosa i Calvell

Fecha: 17-07-10
Distancia: 11,13Km
La distancia y altitud son aproximadas
Tiempo: 6h 10m
Actividad: senderismo
Equipación: básica
Situación: Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

L’Estany Negre o Negre de Caldes es un lago de origen glaciar situado en la Vall de Boí, dentro del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, perteneciente a l’Alta Ribagorça, Lleida.

Esta situado a 2.134m de altitud, con una superficie de 9 hectareas y una profundidad máxima de 35 metros.

En la vertiente norte se encuentra en conocido refugio Joan Ventosa i Calvell que forma parte de los 9 refugios que forman la ruta de Carros de Foc. Esta rodeado por Els Pics de Comalespada (S) y por Les Agulles de Travessani (NE).

Estany Negre

La ruta, también llamada Ruta de la Marmota, sale del Pantà de Cavallers y acaba en el Refugi Joan Ventosa i Calvell.

Pantà de Cavallers

Salimos del aparcamiento de la Presa de Cavallers y subimos por unas escaleras metálicas hasta el Pantà de Cavallers (N).

Seguimos el sendero que borde el pantano por su vertiente este y llegamos al Planell de Riumalo (N) donde nos cruzamos con el rio de l’Estany Negre.

Comenzamos a ascender por el Barranc de les Llastres

Planell de Riumalo

Durante el ascenso nos vamos cruzando continuamente con riachuelos y cascadas donde podemos proveernos de agua.

Una vez hemos subido el barranco veremos L’Estany Negre. Atravesamos el Pletiu de l’Estany Negre y ascendemos al Refugio de Joan Ventosa i Calvell  (E).

Planicie superado el Barranc de les Llastres

Pasado el refugio hay una buena zona para descansar, comer el bocadillo y disfrutar de las vistas.

En el refugio también podemos coger agua de una fuente para la vuelta.
La vuelta la realizamos por el mismo camino utilizado para subir hasta el refugio.