lunes, 1 de junio de 2015

Costa Cabirolera

Gósol - Costa Cabirolera

Fecha: 30-05-15
La distancia y altitud son aproximadas
Distancia: 21,01Km
Actividad: montañismo
Equipación: básica
Situación: Parc Natural del Cadí - Moixeró

El Costa Cabirolera, con 2.604m de altitud, es el techo de la provincia de Barcelona. Se encuentra dentro del Parque Natural del Cadí – Moixeró y pertenece al Berguedà.  Dentro de la Sierra del Cadí no es el pico mas elevado, esa posición le pertenece a su vecino Vulturó con 2.649m. Otra de las grandes montañas de la Serra del Cadí que podemos observar en esta ruta es el Comabona  con 2.548m.

Salimos del aparcamiento que hay en la entrada del pueblo de Gósol.  Nos dirigimos a la plaza del centro del pueblo (NO).  Cogemos la calle que nos queda a la derecha, la subimos y luego giramos a al izquierda en busca de la calle de la Cerdanya (NO). En la barriada de la Cerdanya, encontramos un camino que conduce al GR 107/150 o también llamado Camí de Cerdanya (N). El camino esta bien señalizado con marcas rojas y blancas y algunos letreros.

Camí de Cerdanya

Pasamos por el merendero y la fuente de Terrers (N). Desde este punto ya empezamos a visualizar nuestra montaña.

Costa Cabirolera desde Collada de la  Font de Terrers

Seguimos adelante y nos encontramos con un cruce y un poste de señalización que nos informa  por donde tenemos que ir , que es hacia el Pas dels Gosolans (N).

Cruce en el camino

También pasamos por la Font de la Roca antes de llegar al Coll de les Bassotes (NE).

Serrat de la Portella

Por Cerneres hacia el Coll de les Bassotes

Desde el Coll de les Bassotes comenzamos a ascender hacia la Serra Pedregosa, podemos hacerlo por el camino GR que va haciendo zigzag  por la Costa Socarrada o acortando por pequeños senderos y ascendiendo en línea recta (N).

Costa Socarrada

Costa Socarrada, al fondo Costa Cabirolera

Una vez estamos arriba, en el Prat de Berló, debemos fijarnos en un hito de piedra bastante grande, mirando hacia el norte (N).

Señalización para coger el camino hacia la Coma dels Cortils

Por aquí bajaremos por un camino bastante empinado lleno de piedra suelta que nos lleva a la Coma dels Cortils (N).

Camino que desciende por Serra Pedregosa hacia la Coma dels Cortils

Pasamos por enfrente de la Font dels Cortils donde hay un abrevadero y cogemos un sendero que asciende por la Serra Cabirolera (N) hasta llegar a una especie de planicie situada a los pies del Costa Cabirolera (O).

Serra Cabirolera

Veremos un camino que asciende recto por la pedrera de la Costa Cabirolera (S).

Camino para ascender al pico Costa Cabirolera

Este es el punto más exigente de la ruta. Una vez superado visualizamos la cruz y el vértice geodésico del Costa Cabirolera

La cima

Nos dirigimos hacia la cima (NO) y una vez en esta podremos gozar con las vistas panorámicas de la curiosa Serra del Cadí.

Panorámica de Serra del Cadí con el Comabona al fondo

Para el descenso volvemos por el mismo camino realizado para la ascensión del pico.