Visitas

viernes, 29 de mayo de 2015

Pueblo abandonado de Gallicant




Siurana - Gallicant - Arbolí


Fecha: 11-05-13
La distancia y altitud son aproximadas
Distancia: 20,01Km
Tiempo: 8h
Dificultad técnica: fácil
Dificultad física: moderada
Dificultad orientación: moderada
Altitud: 875m
Ascenso: 903m
Descenso: 903m
Actividad: senderismo
Equipación: básica
Situación: Muntanyes de Prades








Gallicant es una conjunto de casas abandonadas pertenecientes a la localidad de Arbolí.  Es uno de los “barrios” mas antiguos de La Garriga. Hay edificaciones que datan de 1720. Por Gallicant pasaba una antigua vía romana que conducía a Vich. El “pueblo” fue abandonado alrededor de 1950.  Está situado en una planicie a las faldas del Puig de Gallicant.



Gallicant - Fuente: www.lamussara.net



Salimos del aparcamiento que hay en la entrada del pueblo de Siurana. Cerca se encuentra el Salt de la Reina Mora. 



Aparcamiento entrada del pueblo

Existe una leyenda sobre la reina Abdelazia, hija del valí de Xibrana, que al ser el pueblo invadido por las tropas cristianas prefirió saltar, a lomos de su caballo blanco, por el acantilado que ser capturada por las tropas enemigas. El caballo intentó frenar al borde del acantilado, pero acabo cayendo al vacío y dejó la marca de su herradura marcada al filo del precipicio.




Cingle Blanc



Nos dirigimos hacia La Trona (E), una curiosa formación rocosa situada en Els Cingles Blancs de Siurana.  




La Trona

Cogemos una fuerte bajada  y llegamos al rio de Siurana (E). 



Bajando hacia el rio Siurana


Seguimos por el sendero que nos lleva al antiguo Molí de l’Esquirola (NE),  un molino del siglo XVI.



Molí de l'Esquirola



Seguimos caminando hasta llegar al Riu dels Gorgs (NE), donde se encuentran la Gorguina y el Gorg del Mas dels Frares (S).


La Gorguina


Desde aquí nos dirigimos hacia el Coll de la Bassa y la Plana del Manel donde se encuentra el pueblo abandonado de Gallicant (SO), a los pies del Puig de Gallicant. Pasamos por la vertiente oeste del Puig de Gallicant y nos dirigimos hacia Arbolí pasando por el Collet dels Colls (SO).


En el pueblo de Arbolí bajamos hasta la fuente del pueblo para recargar las cantimploras y volvemos a subir para coger el camino que se dirige hacia la ermita de Sant Pau (NO).  De la ermita nos dirigimos hacia el Pantà de Siurana, pasando antes por la Font Voltada (NO).


Cuando llegamos al pantano, lo bordeamos dirección al rio de Siurana de nuevo (NE).  Cogeremos un desvío que nos situará en el Coll de la Mina (O). De este modo rodeamos el pueblo de Siurana para subir por su vertiente norte atravesando Les Canaletes (NE) y ascendiendo de este modo de nuevo al pueblo de Siurana (SE).


La Punta - Siurana
Siurana


No hay comentarios:

Publicar un comentario