Visitas

viernes, 19 de junio de 2015

La Ruta del Rio Borosa





Piscifactoria - Nacimiento del rio Borosa


Fecha: 20-08-13
Distancia: 23,01Km
La distancia y altitud son aproximadas
Tiempo: 7h 18m
Dificultad técnica: fácil
Dificultad física: moderado
Dificultad orientación: fácil
Altitud: 1.205 m
Ascenso: 520m
Descenso: 520m
Actividad: senderismo
Equipación: básica
Situación: Sierra de Cazorla









El río Borosa se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén. 

El rio nace en las lagunas de Aguas Negras y tras un corto recorrido va a parar al embalse de Aguas Negras.  Tras caer por la famosa Cascada de los Órganos, atraviesa las cerradas de Puente Toba, Puente Piedra y Eías, formando varias lagunas con hermosas cascadas y tras recorrer 11km desemboca en el rio Guadalquivir.





Salimos desde la piscifactoría o Centro de Interpretación Fluvial del Río Borosa y nos dirigimos hacia un puente que atraviesa el río (NE).

Pasado el puente encontramos un camino de tierra que va paralelo al río cerrado con una valla para impedir que entren vehículos.  Por el camino pasamos por la Fuente de los Astilleros donde podemos coger agua para el trayecto. Después de recorrer un trozo y cruzar 2 puentes llegamos a Vado Rosales (SE), donde el camino se divide en 2 caminos. Cogemos el de la derecha que es el que nos lleva hacia la Cerrada de Elías (SE).




El camino del estrecho esta vallado y provisto de pasarelas que nos permiten avanzar por encima del río.
Después de atravesar la Cerrada de Elías llegamos al Puente de la Piedra por el que pasa el Arroyo del Tejo (SE).

Atravesamos la Cerrada del Puente de la Piedra y seguimos el sendera hasta llegar a la Central Eléctrica de Salto de los Órganos (S), donde un cartel nos indica el final del sendero oficial.






Pasada la central encontramos otro letrero que nos indica la distancia que queda hasta el nacimiento del río Borosa y la Laguna de Valdeazores.

A partir de aquí comienza el tramo con mas desnivel y el más bonito gracias a las cascadas que se forman por el río (S).









Cuando el caudal del rio es bajo, podemos disfrutar de numerosas y pequeñas cuevas que explorar, cercanas a las cascadas.









La última de las cascadas es la más conocida, pero para mi gusto no la más bonita, el Salto de los Órganos.






Pasada la cascada, el camino coge una fuerte pendiente para ascender hacia el Picón del Haza (NE), el cual atravesamos por un túnel escavado en la roca.






Una vez atravesamos las entrañas de la montaña, salimos a parar al Embalse de los Órganos o de Aguas Negras (SE).








A la izquierda del embalse, cogemos un sendero que nos acerca al nacimiento del rio Borosa (SE), un riachuelo que sale de debajo de la roca de la montaña hacia el embalse.







Para el regreso, volvemos por el mismo camino y paramos en una de las mejores cascadas del camino para darnos un baño y refrescarnos para el caluroso camino de vuelta.











Observaciones en la ruta:








Sapo Común - Bufo bufo








Ciervo Volante Menor - Pseudolucanus barbarossa



Trucha Común - Salmo trutta






















No hay comentarios:

Publicar un comentario