Visitas

martes, 30 de junio de 2015

Integral Serra del Montgrony



Castellar de N'Hug - Serra del Montgrony


La distancia y altitud son aproximadas

Fecha: 20-06-15
Distancia: 27,5Km
Tiempo: 7h 28m
Dificultad técnica: fácil
Dificultad física: moderada/alta
Dificultad orientación: moderada
Altitud: 2.064m
Ascenso: 1.671m
Descenso: 1.671m
Actividad: montañismo
Equipación: básica
Situación: Serra del Montgrony







Salimos del aparcamiento que hay en la entrada al pueblo de Castellar de n'Hug y nos dirigimos al centro del pueblo. Nos desviamos hacia la izquierda para coger la carretera que va a la Ribera. 

Atravesamos las calles de la Ribera y subimos por la Costa de l'Erola para llegar a l'Erola, pero es mejor seguir la carretera hasta esta zona ya que el sendero por el campo es confuso y acabas dentro de una hípica.

Vamos subiendo por un camino rural hacia la Font dels Torrents (N). 






Nos dirigimos hacia el Clot dels Torrents siguiendo siempre unas marcas azules.






Abandonamos el camino rural y nos desviamos por un sendero, señalizado con las marcas azules. Hay que seguir en todo momento las marcas azules que nos dirigen hacia el Coll de la Creueta.






El sendero nos lleva a la cima del Roc del Batlle (1.720m) (O).  Un poco mas adelante nos cruzamos con la Font del Boix (NO). 






Vamos ascendiendo por el Torrent de la Font del Boix hasta llegar al Coll de la Creueta (NO).






Cruzamos la carretera BV-4031, que va hacia la Collada de Tosses, para comenzar el ascenso a la Serra del Montgrony. 






Después de cruzar la carretera veremos un sendero con marcas rojas y blancas que nos lleva al Cim de la Creueta (2.064m) (NE).







Durante la travesía de la sierra, en un dia soleado, podemos disfrutar de vistas de la Serra d'Ensija, Serra del Cadí, Tossa Plana de Lles y Puigpedrós, Núria y Serra Cavallera entre otras.








La ruta atraviesa toda la Serra del Montgrony horizontalmente, de punta a punta. El camino esta marcado con marcas rojas en las piedras que vas encontrado por el camino, aunque algunas marcas son difíciles de ver. Caminando siempre pegados al cercado para el ganado no tiene perdida ya que está durante todo el recorrido. Se trata de ir enlazando la cadena montañosa de toda la sierra.






Desde La Creueta nos dirigimos al Cim de la Pleta Roja (2.028m) (NE).






Bajamos hacia la Coma del Migjorn y luego ascendemos hacia La Moixera (1.993m) (E).






Seguidamente descendemos a Els Plans del Ginebrar y subimos al Cap dels Plans del Ginebrar (1.901m) (SE).
Muy cercano nos queda la cima del Serrat del Paravent (1.908m) (SE).





Bajamos de nuevo hacia el Collet de les Fontetes de Castellar y realizamos la ascensión de la cima de La Pedra Picada (2.006m) (SE). 





Descendemos hasta el Coll de Remoló para volver a ascender a l'Emperadora (1.961m).





Luego bajamos al Coll de la Bona y subimos a Roc dels Llamps (2.049m) (SE), donde encontramos un búnquer de la guerra donde podemos entrar a echar un vistazo.







Cerca nos queda la siguiente cima que es la de Costa Pubilla (2.053m) (SE). 







De Costa Pubilla bajamos al Coll de la Coma Ermada (NE),  desde donde iniciamos el ascenso a la última cima, La Covil (2.001m) (SE).









Una vez conquistada la cima, volvemos de nuevo hacia el Coll de la Coma Ermada y bajamos por el Torrent de la Coma Ermada hacia un abrevadero con forma de jacuzzi (S). 







Cerca queda un letrero que nos indica el camino de vuelta a Castellar de n'Hug (SO). Vamos descendiendo por la Costa dels Anyells hacia el oeste. 






Una vez bajamos Costa dels Anyells podemos seguir el camino que nos llevará a nuestro destino pasando por varias masías.






Yo cojo un desvío que no esta marcado y va por un sendero poco claro a través del bosque. Si seguimos el cercado de ganado que sigue este sendero no tiene perdida, aunque hay tramos que parece que no hay camino.






Seguimos el cercado hasta llegar a una especie de granja, donde podemos bajar por un camino hacia una Masia y enlazar el camino que va a Castellar de n'Hug (S) o coger otro atajo por el bosque (NO). 





Yo cojo el atajo y me dirijo a la Serra de Meians, por la que desciendo hasta la masía de Meians (SO), donde encontramos un letrero que nos marca el camino hacia Castellar de n'Hug.






Esta vez el camino esta bien marcado. Transcurridos unos kilómetros nos cruzamos con la iglesia románica de Sant Joan de Cornudell (O).





En todo momento seguiremos por el camino marcado hasta dar con la carretera BV-4031. 




En la carretera encontramos letreros que nos indican el camino a seguir. Después de recorrer un corto tramo de carretera nos desviamos por un camino de tierra donde hay un campo de fútbol. 




Pasado el campo de fútbol comenzamos a ver las primeras casas de Castellar de n'Hug.










No hay comentarios:

Publicar un comentario