miércoles, 27 de mayo de 2015

Vall de Gerber

Port de la Bonaigua - Refugio Mataró

Fecha: 19-10-14
La distancia y altitud son aproximadas
Distancia: 11,8km
Actividad: senderismo
Equipación: básica
Situación: Parc Nacional d’Aigüestortes i estany de San Maurici

La Vall de Gerber se encuentra dentro del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de San Maurici, en el Pallars Sobirá dentro de la provincia de Lleida.

El valle tiene 284 ha de superficie y varios estanques y lagunas de diferentes tamaños. El punto mas alto es el Pic de Basseiro con 2.887m de altitud.

A unos 2.165m de altura se encuentra L'Estany de Gerber, un estanque de origen glacial en la cabecera de la valle de Àneu . Tiene una superficie de 14,4 hectarias y es uno de los mas profundos con 63m de profundidad.

El refugio de Mataró o de Gerber es un refugio prefabricado, de los denominados refugios libres, de 16 plazas. Dispone es un espacio para cocinar, literas, colchones y emisora de emergencia.  Esta situado a pie de los picos de Bassiero y Amitges.

Salimos desde el aparcamiento del Clot Gran, donde se encuentra el remontador de la Peülla, que pertenece a la estación de esquí de BaqueiraBeret, en el Port de la Bonaigua

Cogemos un sendero que se dirige hacia el sur y nos dirigimos hacia el Bosquet de l’Estanyola de Gerber (SE).

Inicio del camino

Vamos ascendiendo por el bosque hasta el pequeño estanque de l’Estanyola de Gerber (S).

Estanyola de Gerber

Seguimos ascendiendo por la Vall de Gerber y nos encontramos con el Estanyera del Mig (SO).

Estanyera del Mig

Ascendemos unos metros mas y nos encontramos con el Estany de Gerber

Estany de Gerber

Subimos  por un sendero donde comienza una fuerte pendiente e iremos bordeando l’Estany de Gerber por su izquierda (SE).

Una vez superada esta ascensión llegamos a l’Estany Llong y un poco mas arriba l’Estany Redó (S).

Estany Long i Estany Redó

Pasado este estanque comienza  otra fuerte pendiente que nos lleva hasta l’Estany de l’Illa y a su izquierda podemos visualizar el Refugi Mataró, elevado en un roca (S).

Estany de l'Illa

Por la parte de atrás de esta roca ascendemos hasta el refugio (SO).

Refugio Mataró

En este punto podemos disfrutar de unas maravillosas panorámicas de los picos de Bassiero (2.898m), Amitges (2.847m), Agulles de Saboredo (2.627m), Les Tres Puis (2.824m) y Puig de Gerber (2.709m) entre otros.

Pic d'Amitges

Para la vuelta volvemos por el mismo camino que hemos hecho para el ascenso hasta llegar de nuevo al aparcamiento.