miércoles, 27 de mayo de 2015

Torreneules

Tregura de Dalt - Torreneules

Fecha: 01-06-14
La distancia y altitud son aproximadas
Distancia: 22,33Km
Actividad: montañismo
Equipación: crampones
Situación: Capçaleres del Ter i Freser

Torreneules es una montaña de 2.713,2 metros de altitud que pertenece al término municipal de Queralbs , en la comarca del Ripollés . Esta situada en el noreste de Queralbs  y al este del santuario de Núria . Forma parte de una cresta que se extiende desde el Pico de la Fosa del Gigante hacia el sur y sudeste.

Forman parte también la cima de Rocs Blancs, el Puig de Fontnegra y el Cima de la Coma del Clot . Este último es el más cercano al Torreneules, y está situado a su noroeste. El Torreneules es el que está más al sureste de la cresta.

Izquierda Torreneules, centro La Fosa del Gegant y Coma de Vaca, desde Coll de Tres Pics

Salimos desde Tregura de Dalt, pasado el pueblo seguimos por una camino de tierra hasta un poster con indicaciones, que esta situado en el Collet de la Grilla,  donde dejaremos el coche aparcado.

Collada de Fontlletera

Desde aquí nos dirigimos al Coll dels Tres Pics (NO) atravesando la Collada de Fontlletera. Desde el Coll de Tres Pics bajamos a Coma de vaca, dejando a mano izquierda el Balandrau 2.585m y  la derecha el Fontlletera 2.581m

Izquierda Torreneules, centro Fossa del Gegant y derecha Cim del Racó y Pics de la Vaca.

Bajamos por la Coma de Mantinell  hacía el refugio de Coma de Vaca (NO) y nos cruzamos con el rio Freser., donde encontramos un puente metálico para cruzar al otro extremo donde está el refugio.

Río Freser

Nos dirigimos hacia el norte bordeando el rio de Coma de Vaca (NO),  subimos por el valle hasta llegar a los pies de la Serra de Coma de Vaca.

Refugio de Coma de Vaca

Aquí debemos girar hacia la izquierda y subir por el Collet de Fontnegra (O) y de nuevo hacia la izquierda dirección el Coll de Torreneules (S).

Una vez en llegamos al Coll de Torreneules, dejamos a mano derecha La Coma del Clot (2.737m) (N) y hacia la izquierda ascendemos al Pic de Torreneules (2.712m) (SE).

Torreneules al fondo.

Para la vuelta volvemos por el mismo camino.