Visitas

miércoles, 20 de mayo de 2015

Puig de la Força



Tavertet - Cingles de les Baumes - Puig de la Força

Fecha: 16-05-15
La distancia y altitud son aproximadas
Distancia: 13Km
Tiempo: 4h 07m
Dificultad técnica: fácil
Dificultad física: fácil
Dificultad orientación: moderada
Altitud: 884m
Ascenso: 1.172m
Descenso: 1.167m
Actividad: montañismo
Equipación: básica
Situación: Vall de Sau - Collsacabra










El Puig de la Força es una montaña de 739m que se encuentra en el municipio de Tavertet, en la comarca de Osona. Es una excelente balconera hacia el Pantá de Sau.
Hay varios caminos para acceder al Puig de la Força, el mas divertido es un camino equipado.  El que realizamos nosotros es un poco mas sencillo, salimos de Tavertet y nos dirigimos hacia Els Cingles de Tavertet (SO).
Detrás de las piscinas municipales hay un sendero que nos lleva al Baixant de les Tunes (NO). El sendero no esta señalizado, asi que seguiremos el camino que va pegado a las piscinas. 



Baixant de les Tunes



Bajamos el barranco y atravesamos Les Cingles de la Fontanella pasando por el Salt de Molí-bernat (NO). Si tenemos suerte y el caudal del rio es considerable, podemos pasar por debajo de la cascada.



Cingles de la Fontanella


Pasado el Molí Bernat vamos subiendo y bajando por un sendero indicado con marcas amarillas que atraviesa Els Cingles de les Baumes hasta llegar a Els Escalars de les Baumes donde hay un camino equipado con dos filas de escaleras metálicas (SO). 



Cingles de les Baumes



El sendero da un poco de miedo debido a que hay muchas piedras que se han desprendido de la parte superior de la pared, yo aconsejaría ir con casco por si acaso. 



Cingles de les Baumes



Superadas las escaleras pasamos cerca de la Cova de les Pixarelles  (SO) que se encuentra cerrada por una verja metálica. 



Cova de les Pixarelles



Mas adelante encontramos un desvío que baja por el Baixant de l’Abella hacía la Riera de Balà (S). Ojo el desvío no esta señalizado y es fácil pasárselo.


Panorámica desde Cingles de les Baumes




Al final del Baixant de l’Abella nos encontramos con el Pantà de Sau. Lo bordeamos y buscamos un sendero no señalizado, que mas bien parece un barranco (S).  



Riera de Balà



Subimos por una fuerte pendiente hasta llegar a un camino rural que va a través de Els Obis de Balà (S). Cuando veamos el Puig de la Força nos desvíamos por un camino que queda a nuestra derecha, esta señalizado con unas fitas que apenas se ven y mas bien parece otro barranco (NE).  Mas que camino parece que vayamos campo a través. Subimos la fuerte pendiente y llegamos a una especie de cuello entre el Puig de la Força y la Plana de Baix del Castell.


Cingles de Tavertet



Aquí encontramos 3 senderos diferentes, 2 de ellos rodean el Puig de la Força por un camino muy escarpado y equipado en algún tramo con cadenas, en el cual tendremos unas vistas de vértigo de todo el pantano de Sau. El camino esta muy expuesto y es un poco delicado y peligroso.





Tramo equipado con cadenas


El  tercer camino, es el que sube por en medio, va a la cima del Puig de la Força donde también tenemos una panorámica excelente.


Panorámica desde el Puig de la Força

Al fondo Els Cingles de les Baumes

Para la vuelta, bajamos de nuevo hasta el cuello y cogemos un sendero que va por Els Cingles de Tavertet (E). 


Cingles de Tavertet y Pantà de Sau



Subimos por unas escalones de piedra hasta la Plana de Baix del Castell (N) y cogemos un camino rural  que atraviesa la Plana del Castell hasta llegar de nuevo a Tavertet (NE).


Plana del Castell


Riu Ter




Observaciones en la ruta:



Lagarto ocelado - Timon lepidus





Timon lepidus
Lagarto ocelado

Es una especie característica del suroeste de Europa, asociada a los ecosistemas mediterráneos. Lo encontramos distribuido en la Península Ibérica, sur de Francia, noroeste de Italia y noroeste de África. 

Puede llegar a los 90cm de longitud, es de color verde o moreno y presenta dos franjas de ocelos azules en el dorso. Los ejemplares jovenes son de color verde, gris o marrón con partes amarillentas o manchas blancas.

Puede vivir en condiciones climaticas muy diferentes, pero no se han encontrado en climas que van por debajo de 6ºC de temperatura media anual. Ocupa toda clase de biotópos, excluido aquellos completamente humanizados, se encuentra en toda clase de cultivos, bosques mediterráneos y de montaña.









No hay comentarios:

Publicar un comentario