miércoles, 20 de mayo de 2015

Refugi del Rebost - Tossa d'Alp

Fecha: 09-05-15
Distancia: 14,57Km
La distancia y altitud son aproximadas
Tiempo: 3h 11m
Actividad: montañismo
Equipación: básica
Situación: Parque Natural del Cadí-Moixeró

La Tosa d'Alp también conocida como La Tosa  es una montaña de 2.536 metros situada al este de la sierra del Moixeró, en el límite entre la Cerdanya y el Berguedà.
También es denominado Pedró dels Quatre Batlles, debido a que en lo alto confluyen los territorios de los municipios de AlpUrús, Das y Bagà.

En sus faldas se encuentran dos estaciones de esquí, la de La Molina y la de La Masella. En la cima se encuentra el refugio de Niu de l’Aliga.

Refugio Niu d'Àliga

Atravesando el pueblo de Bagá, nos dirigimos hacia el Refugi del Rebost, por la carretera BV-4024 que va hacia el Coll de Pal.

A la altura del Coll del Forn vemos un cartel que indica el camino hacia el refugio. Dejamos el vehículo en la entrada y seguimos el camino rural que se dirige al refugio a pié (NO).  Siguiendo el camino cogemos un desvío que va hacia la derecha antes de llegar al refugio y que nos lleva al Mirador dels Orris (N) por el GR 150/4-2.

GR 150/4-2 camino al Mirador dels Orris

Pasado el mirador  encontramos un cartel que indica el desvío que va dirección Niu d’Aliga.
Vamos ascendiendo por el camino y pronto llegamos a la Collada de Comafloriu (NE) donde enlazamos el camino con el GR 150-1.

Panorámica de la Serra del Cadí i Moixeró

Subimos por una fuerte pendiente al Cap del Serrat Gran 2.402m de altura (N).

Serrat Gran desde la Collada de Comafloriu

De aquí descendemos  hacia el Coll de Comabella y atravesamos el Serrat Gran pasando por el Puig de Comabella 2.482m y pasamos por Els Rasos de Comabella antes de llegar al refugio Niu d’Àliga (NO).

Serrat Gran

Cap del Serrat Gran

Nos asomamos a la punta mas Occidental del Serrat Gran (SE) para obtener una panorámica de la Serra de Moixeró desde este punto, que es impresionante.

Panorámica desde el Serrat Gran

Volvemos hacia el refugio y nos dirigimos hacia el norte para coronar la cima de La Tosa  2.536m (NO).

La Tosa

Para la vuelta deshacemos el camino realizado.