miércoles, 20 de mayo de 2015

Estany Gran d'Amitges

Prat de Pierró - Estany Gran d'Amitges

Fecha: 20-04-14
La distancia y altitud son aproximadas
Distancia: 23,44Km
Actividad: raquetas de nieve
Equipación: crampones, raquetas
Situación: Parc Nacional d’Aigüestortes

L’Estany Gran d'Amitges es un estanque en el término municipal de Espot , dentro del Parc Nacional d'Aigüestortes i Llac de Sant Maurici.
Está situado a 2.360 m de altitud, entre la cresta de Bassiero , las Agulles d’Amitges y el refugio d’Amitges .

Llac de Sant Maurici

En un principio la idea era ir a Tuc de Ratera, pero por la acumulación de nieve y las condiciones del camino decidimos dar media vuelta e ir hacia Amitges.
Salimos desde el aparcamiento del Prat de Pierró y nos dirigimos hacia el lago de San Mauricio por el Valle d’Espot (O). El camino esta bien señalizado y la pendiente es suave hasta llegar al Estany de San Maurici (O).

Els Encantats

Seguimos  por el GR11 que bordea el estanque  y comenzamos a ascender por el bosque donde nos encontramos la cascada del Riu de Ratera (NO).

Cascada de Ratera

Pasado la cascada comenzamos a encontranos el camino nevado y debemos equiparnos con los crampones hasta llegar al Estany de Ratera (NO).

Estany de Ratera

En este punto cambiamos los crampones por las raquetas ya que el volumen de nieve es mayor.

Estanyola de Ratera

Seguimos caminando dirección al pequeño l’Estany de la Bassa (NO).  Pasado el estanque comenzamos a subir por una coma con una fuerte pendiente dirección al Tuc de Ratera (O), pero una vez estamos arriba comprobamos que el camino no esta en condiciones para cruzar por este punto y decidimos bajar de nuevo para coger el camino que se dirige al Refugi d’Amitges (NE).

Estany de la Bassa

Cuando llegamos al refugio seguimos dirección a Les Agulles d’Amitges (N) y nos encontramos con l’Estany d’Amitges rodeado por la Cresta de Bassiero 2.892m, Pic d’Amitges 2.848m y Agulles d’Amitges 2.662m.

Agulles d'Amitges

Estany Gran d'Amitges

Volvemos para el refugio y podemos comprobar que el volumen de nieve en este punto es de unos 3m de altura.

Refugi d'Amitges

La vuelta de la ruta la hacemos por el mismo camino de subida hasta llegar de nuevo al Prat de Pierró.