Visitas

jueves, 21 de mayo de 2015

Cola de Caballo



Pradera de Ordesa - Cola de Caballo


La distancia y altitud son aproximadas
Fecha: 23-06-14
Distancia: 18,84Km
Tiempo: 5h 35m
Dificultad técnica: fácil
Dificultad física: fácil
Dificultad orientación: fácil
Altitud: 1.769m
Ascenso: 480m
Descenso: 480m
Actividad: senderismo
Equipación: básica
Situación: P.N. de Ordesa y Monte Perdido








El Valle de Ordesa está ubicado en el Pirineo central de Huesca. Está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Este valle originó la creación del Parque nacional de Ordesa en 1918. Años más tarde, en 1982, sería ampliado para crear el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido incluyendo el macizo de Monte Perdido, el Cañón de Añisclo, las Gargantas de Escuaín y la cabecera del Valle de Pineta.
Comprende una amplia zona de pequeños valles y barrancos, altiplanicies y picos (muchos de más de 3000 m de altura), cuyos límites serían al norte la cresta Monte Perdido-Mondarruego, que sirve de frontera con Francia , al sur la cresta Sierra Custodia-Acuta y al oeste la confluencia con la cabecera del Valle del Ara o valle de Bujaruelo.
Todo este conjunto conforma una cuenca fluvial, que a través de valles secundarios y cascadas, desemboca en el Valle de Ordesa propiamente dicho, por cuyo fondo discurre el río Arazas. El Valle de Ordesa comienza a los pies del Circo de Soaso, desde donde cae una cascada con el nombre de Cascada de Soaso  mas conocida como Cola de Caballo (fuente: wikipedia ).





Salimos de la Pradera de Ordesa dirección al Puente de Cotatuero (SO).  Por un amplio camino rural vamos ascendiendo y vamos visualizando varias cascadas, una de ellas es las Cascada de la Cueva (SO). 



Cascada del Estrecho



Seguimos la ascensión por el Bosque de las Hayas para llegar a las Gradas de Soaso (O).





Las Gradas de Soaso (1.778 m) son unos escalones por los que cae el río Arazas creando numerosas cascadas.


Gradas de Soaso



Ascendemos por un camino paralelo que sigue los escalones .



Gradas de Soaso



El camino llega a una zona más llana y herbosa: el llano de de Soaso, donde podemos contemplar el circo glaciar de Soaso (NO). 



Sierra Custodia



Al fondo de este circo se encuentra la cascada de la Cola de Caballo. Desde aquí tenemos una buena vista del macizo del Monte Perdido y el Cilindro. Andamos hasta llegar a la cascada de la Cola del Caballo (1.787 m).



Macizo de Monte Perdido

Fuente Mochera


Para la vuelta volvemos por el mismo camino y a la altura del puente de Arripas lo cruzamos y seguimos el camino por la otra banda del río hasta llegar de nuevo a La Pradera.









Observaciones en la ruta:




Alphodelus albus
Gamón blanco - Asfodelo blanco - Varilla de San josé

Es una planta herbácea perenne nativa de la región mediterránea.
Crece en las llanuras y praderas soleadas. Su hábitat se extiende desde España hasta los Balcanes recorriendo toda la parte mediterránea, desde el nivel del mar hasta los 2.000m de altura.
El tallo puede alcanzar alrededor de 1m de altura. Florece en primavera.

Los tubérculos de la planta son tóxicos en crudo, la fermentación de estos produce alcohol. Cocidas son comestibles, antiguamente se usaba como alimento por su parecido con el puerro. 
También se usa para tratar hongos e irritaciones en la piel frotando la zona con el jugo que expulsan las raíces.









Paradisea liliastrum
Flor de lis - Lirio blanco - Azucena silvestre

Se trata de una planta herbácea perenne que posee un tallo subterráneo y otro aéreo provisto de numerosas hojas. Las flores aparecen con forma de trompeta en la terminación del tallo.

Crece en prados y repisas herbosas y soleadas de montaña, a una altitud de entre 1.000-2.400m, en suelos profundos, húmedos y nutridos.

Su habitad se distribuye por los Pirineos centrales y orientales, en las provincias de Huesca, Lleida y Girona.









 



 Fragaria vesca
 Fresa salvaje - Frutilla silvestre

Es una planta herbácea perenne de la familia de las rosáceas, que crece en bosques poco poblados o en claros. Florecen en los meses de Abril y Junio.

Se consume en Europa desde la antigüedad y desde el siglo XIV se realizó su cultivo organizado y que cedió ante el desarrollo de híbridos de variedades americanas de fruto mas grande.

También se aprecia como planta medicinal, con propiedades cicatrizantes, anti-inflamatorias y anti-hemorrágicas. La cocción de las hojas se emplea para la anemia y las afecciones hepáticas.




Ranunculus acris
Botón de oro - Hierba bellida - Centella

Es una de las especies de Ranunculus mas comunes en las regiones templadas de Europa y Asia. Crece en lugares húmedos de montaña.

Esta planta contiene anemonina, una sustancia muy tóxica para animales y humanos. En la piel humana puede crear ampollas.

Bien preparada se ha utilizado para tratar la gota y el reumatismo. Vía externa se utiliza para tratar verrugas. En homeopatía se usa para tratar herpes, eczemas, erispela, ciáticas, artritis y rinitis.










Trollius europeus




Calderones - Flor de San Pallari

Pertenece a la familia Ranunculacea, es nativa de Europa y Asia. Planta vivaz que florece en las meses de Junio y Agosto. Se encuentra en áreas de montaña y subalpinas, en los buenos prados de montaña de los Pirineos, cordillera Cantábrica y más raramente en las cordilleras del interior. 

Esta planta es cada vez menos frecuente, y ya algunos países europeos como Suiza, han legislado las medidas oportunas para su protección.

Es ligeramente tóxica y es purgante y rubefaciente.




Sin identificar




















Sin identificar



















Masculinea rebeli
Hormiguera pirenaica

En España se encuentra en los Pirineos Centrales (Huesca, Lérida, Barcelona y Gerona) y en el Sistema Ibérico Meridional en Teruel. Vive en praderas sobre sustrato calcáreo en altitudes entre los 900 y los 1.900 m, si bien la mayoría de las poblaciones se concentran entre 1.300 y 1.400 m.

Se encuentra dentro de la lista de especies amenazadas de España.



Arion ater
Babosa común

Puede alcanzar 15-18cm de longitud, de color pardo, rojo, verde o negro.

Es una especie generalmente nocturna que vive en las zonas herbosas de suelo húmedo y fresco.

Es propia de Europa y Pacífico noroccidental.






Marmota marmota
Marmota alpina 

La Marmota es una especie de roedor emparentado con las ardillas aunque las superan ampliamente en tamaño y sus hábitos son terrestres. Es el roedor mas grande de Europa.
Su habitad esta difundido por los Pirineos, Alpes y montes Tartras. Su rango altitudinal comprende entre los 1.300 a los 2.900m de altitud.

Aunque esta es la especie que se conoce comunmente como Marmota, existen 14 especies repartidas por todo el mundo.

Mide entre 50 y 60 centímetros de largo, a los que hay que añadir entre 13 y 16cm de cola. Pueden llegar a pesar hasta 8 kilos. Se relacionan con facilidad con otros individuos de su especie, pudiendo formar colonias de centenares de ejemplares que tienen las madrigueras en su misma zona. Cuando divisan cualquier ápice de peligro, avisan a la manada mediante un chillido muy característico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario