Visitas

viernes, 22 de mayo de 2015

La Faja de las Flores





Pradera de Ordesa - Faja de las Flores - Clavijas de Cotatuero



Fecha: 30-07-10
La distancia y altitud es aproximada
Distancia: 14,31Km
Tiempo: 8h 40m
Dificultad técnica: moderada
Dificultad física: fácil
Dificultad orientación: moderada
Altitud: 2.410m
Ascenso: 1.109m
Descenso: 1.093m
Actividad: senderismo – camino equipado
Equipación: arnés, disipadores, casco
Situación: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido









La Faja de las Flores esta situada en la muralla superior del Gallinero, en pleno escarpe. Se encuentra dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se extiende desde la Carriata hasta Cotatuero atravesando las murallas de Gallinero. Se situada por encima del Tozal del Mallo,  es de recorrido muy aéreo a una altura de unos 2.440m y con una amplitud que va de 1 a 7m con pasos muy expuestos.






Partimos desde la Pradera de Ordesa, retrocedemos por la carretera 900m hasta la Casa Oliván, antigua caseta de información del parque (O). Desde aquí cogemos el sendero que se dirige hacia el Circo de Carriata (N). 






Rápidamente empezamos a coger altitud con bastante desnivel. Llegamos a un cruce de senderos, el que se dirige hacia las Clavijas de Carriata y el que seguimos nosotros dirección La Fajeta (E), una pequeña faja de unos 100m de longitud , que nos lleva hasta una chimenea por la que debemos subir para llegar al Circo de Carriata.



La Fajeta



Una vez llegamos al Circo de Carriata, vemos con claridad el comienzo de la Faja de las Flores entrando por la pared del Gallinero (E). 



Entrada a la Faja de las Flores



A los cincuenta metros pasamos por debajo de una piedra empotrada en la pared, señal inequívoca de que vamos por buen camino. 







La propia orientación de la pared y sus recovecos nos permiten una visión muy amplia hacia el Oeste, Sur y Este.









Al final de la faja bajaremos hasta un pequeño valle del Circo de Cotatuero por donde discurre el río hasta caer por el precipicio, donde se encuentran las Clavijas de Cotatuero, y crear una cascada de 200m de caída llamada El Churro (S).





Circo de Cotatuero



Hay que ir con cuidado por las clavijas ya que están situadas en un barranco totalmente horizontal de 200m de altura. El camino esta equipado y es aconsejable llevar arnés, casco y disipadores para un descenso con mayor seguridad.




Clavijas de Cotatuero




Una vez superadas las clavijas veremos la gran cascada desde abajo, la mas alta de la península.  



El Churro



Seguimos por el sendero y pronto nos cruzamos con una cabaña refugio de madera donde libremente se puede pernoctar. Seguimos descendiendo hasta llegar de nuevo a la Pradera de Ordesa (S) y nos dirigimos hacia el aparcamiento para acabar el trayecto (O).



Observaciones en la ruta:




Rebeco - Rupicabra rupicabra

Marmota - Marmota marmota

Lirio azul - Iris latifolia

Corona de rey - Saxifraga longifolia

Perdiguera rosada - Helianthemum violacea



No hay comentarios:

Publicar un comentario