viernes, 8 de mayo de 2015

Baños de Panticosa - Infierno Occidental - Infierno Central

Fecha: 22-06-14
Distancia: 16,37Km
La distancia y altitud son aproximadas
Tiempo: 10h 40m
Actividad: montañismo
Equipación: casco, crampones, piolet
Situación: Valle de Tena

Los picos del Infierno son una serie de tres picos de tres mil metros 3072,3082,3056 mts, que se puede considerar como la cúspide del Valle de Tena, aunque la altura máxima del valle la tiene el Pico Balaitous. Son los picos más altos de la cresta que divide los circos de Piedrafita, al norte de Sallent, y el Balneario Panticosa, por lo que ocupan una sustitución privilegiada en el valle. A la falda de los infiernos se encuentra el Glaciar de los Infiernos, que pertenece al grupo de glaciares con la denominación de monumento natural de los Glaciares Pirenaicos .

Los Picos del Infierno

Se puede subir desde el collado de Pondiellos, al noroeste del pico Garmo Negro, o desde el collado de el Infierno, al oeste de los ibones Azules, siendo esta segunda posibilidad más larga y también más sencilla.
Salimos del aparcamiento del refugio de la Casa de Piedra, a mano derecha hay un cartel que indica Glaciar de los Infernos (NE).

Garmo Negro y Pico de Algas

El sendero discurre por el GR-11 que va paralelo al rio Caldarés y va ascendiendo hacía el refugio de Bachimaña (N). Por el camino pasamos por varias cascadas como la Cascada del Pino y la Cascada del Fraile.

Cascada del Fraile

Ascendemos  por la Cuesta del Fraile para llegar al refugio de Bachimaña. Nos desviamos por el sendero que discurre por la izquierda y dejamos el refugio a mano derecha, para llegar al Embalse de Bachimaña

Embalse y refugio de Bachimaña

Bordeamos el embalse por el lateral de este hasta llegar a un valle que va hacia la izquierda, donde nos encontraremos con la Cascada de los Azules.

Embalse de Bachimaña

Debemos cruzar el rio para coger el GR-11 y subir hacia los Ibones Azules (O).  Bordeamos los Ibones por su derecha y comenzamos a coger altura. Al la altura del Ibón mas grande comienza a estar todo nevado y debemos ponernos los crampones para subir al Cuello de los Infiernos (O).

Ibones Azules

A mano izquierda podremos visualizar los Picos de los Infiernos, con su glaciar y la marmolera. Cuando llegamos a lo alto del collado nos encontramos con el Ibón de Tebarray y detrás el pico de Tebarray (2.916m).

Pico de Tebarray

Desde el collado giramos a la izquierda y subimos por la cresta hacia el Garmo Blanco (SO). La cresta es muy aérea y no apto para quien tenga vértigo y la piedra esta bastante suelta, deberemos trepar con mucho cuidado ya que hay una caída considerable. En este tramo me desvié un poco del camino por culpa de la nieve, no encontraba la ruta normal y decidí subir por el cresterío que es algo mas complicado de subir.

Ascensión a los Picos del Infierno por la cresta

Desde aquí cogeremos el sendero y subiremos hasta el Infierno Occidental (E).

Cruzamos  por la marmolera hasta llegar al Infierno Central (SE) y desde este podemos subir hasta el Infierno Oriental (SE). Yo este último no lo hice por el mal tiempo.

Picos del Infierno

Después del central hay una bajada por una canal nevada muy vertical, donde comenzamos a descender hacia los Ibones de Pondiellos (S).

Canal que baja de Los Infierno a los Ibones de Pondiellos

Es imprescindible ir equipados con crampones y piolet para poder descender por este punto.

Bajando por la canal

Nos dirigimos al Cuello de Pondiellos (S) y descendemos, siempre hacia la izquierda, por la Majada Alta (SE) y a continuación por  la Majada Baja de Argualas (SE) y seguiremos descendiendo hasta llegar de nuevo a Baños de Panticosa (SE).

Rescate de un montañero que se dislocó el hombro en una caída

Galería fotográfica de la ruta: