lunes, 11 de mayo de 2015

Desfiladero de Mascún

Rodellar - Desfiladero de Mascún - Otín

Fecha: 29-04-13
La distancia y altitud son aproximadas
Distancia: 15,65Km
Actividad: senderismo
Equipación: básica
Situación: Sierra y Cañones de Guara

El Barranco o Desfiladero de Mascún se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, situada en la provincia de Huesca. El pueblo mas cercano es Rodellar, que pertenece al municipio de Bierge, en el Somontano de Barbastro.

El Parque Natural de la Sierra y cañones de Guara se extiende al norte de la capital comarcal, Barbastro. Fue declarado Parque Natural en 1990 y cuenta con 47.450 hectáreas, sin contar la zona periférica. La cota de altitud oscila entre los 430 metros y los 2.077 del Pico Guara, el más alto del parque.

Al fondo la sierra de Ordesa

Salimos desde el pueblo de Rodellar, atravesando el pueblo nos dirigimos hacia el Barranco de Mascún (N).

Mascún inferior

Vamos descendiendo hasta visualizar el río de Mascún (O), el cual deberemos atravesar en varias ocasiones antes de ir cogiendo altura hacia las formaciones rocosas de La Ciudadela y La Cuca Bellosta.

El camino va zigzagueando por el río

La Ciudadela es una importante formación rocosa donde se produce la nidificación de numerosos buitres leonados, justo al lado se encuentra La Cuca Bellosta, una curiosa roca en forma de aguja frecuentada por escaladores ya que se encuentra una famosa vía de escalada en ella.

La Ciudadela y La Cuca Bellosta

Seguimos por el sendero dirección Otín. Nos cruzamos con el Barranco de Losamora y pasado el barranco llegamos a un encinar llamado La Solana (N).

Camino a través del encinar

Seguimos y en pocos metros veremos el pueblo abandonado de Otín y la Ermita de la Virgen del Barranco (N).

Pueblo abandonado de Otín

Cruzamos el pueblo de Otín dirección oeste y cogemos un camino rural que va dirección a Nasarre (SO). Pronto nos encontramos con un cruce a la altura de Pardina Villanúa y cogemos el camino que va hacia la izquierda dirección La Losa Mora (S).

Desvío dirección al dolmén

El Dolmen de la Losa Mora es un sepulcro prehistórico construido por los primeros pastores neolíticos de Guara hace unos 4.000 años.
Pasado el dolmen llegamos al Barranco de las Gargantas (S).

Alimento para los buitres en el Barranco de las Gargantas

Al final del barranco nos encontramos con la Fuente de Macún (E) y un poco mas delante de nuevo con el río de Mascún (E) donde cogeremos de nuevo el camino que nos lleva hasta Rodellar (S).

Fuente del Mascún

Galería fotográfica de la ruta:

sector de escalada El Delfín

Observaciones en la ruta:

Durante todo el camino por el Desfiladero de Mascún se pueden ver numerosos ejemplares de Buitres leonados:

Un grupo de cabras asilvestradas llegando a la zona donde se encuentra el dolmén: