lunes, 11 de mayo de 2015

Pic de Céciré

Superbagnères - Pic de Céciré

Fecha: 19-10-14
La distancia y altitud son aproximadas
Distancia: 13,54Km

Actividad: montañismo
Equipación: básica
Situación: Val de Luchon

El Pic de Ceciré  es una montaña de 2.403m de altura que se encuentra en la Val de Luchon, concretamente en el pueblo de Bagnères de Luchon, cerca de las pistas de esquí de Superbagnères (1.800m). Se encuentra en la conclusión hacia el norte del gran cresterio de Crabioules-Lézat-Quayrat, dominando Luchon. Es una montaña muy popular, debido a su fácil acceso desde la estación de esquí de Superbagnères  y a que la senda de la Coume de Bourg, que se emplea en el ascenso, presenta espectaculares panorámicas. Se trata de una cumbre especialmente recomendada para todo tipo de públicos, en días de sol de primavera o verano, pero que no debe ascenderse con nieve o lluvia, debido a los grandes cortados que presenta la senda en su cara sur.

Sommet de la Coume de Bourg y Pic de Céciré

Desde esta cima podremos ver panorámicas de algunos de los picos mas emblemáticos del Parque Natural de Posets-Maladeta.  Picos como el Maupais, el Maladeta o el Perdiguero y también buenas vistas de la Val de Lys y la Val de Luchon.

Macizo de la Maladeta

Salimos del aparcamiento de las pistas de Superbagnères  y nos dirigimos hacia el sur, dirección a un telesilla desde donde podemos coger el GR-10, que es el camino que debemos coger hacia la Coume de Bourg (SO).

Inicio del GR-10

Seguimos por el camino y veremos que llegamos a una bifurcación,  seguiremos por el camino de la izquierda.

Transcurrido un rato nos encontramos con la Cabane de la Serre (SO), una pequeña cabaña o refugio donde encontraremos carteles con una especie de mapa de las rutas de la zona. Seguimos recto por el GR-10 y vamos ascendiendo por la Coume de Bourg.

GR-10 por la Coume de Bourg

Cuando llegamos al cuello nos dirigimos por la Crète de Subescale  para bordear el Pic de Subescale 2.436m (S) y averiguar si desde ese punto se tenía una mejor paronámica de las montañas de Benasque, pero no fue así.

Pic de Subescala

Volvemos hacia el cuello y pasamos por las faldas del Sommet de la Coume de Bourg 2.367m (NE) para ascender hacía el Pic de Céciré (NE).

Llegando a la cima

Una vez llegamos a la cumbre podemos disfrutar de maravillosas panóramicas

Panóramica desde la cima

El descenso lo realizamos por el mismo camino de subida,  aunque creo que también se puede bajar por la cresta contigua del Pic de Céciré que es un camino bastante mas aéreo y bonito.

Visualizando el camino recorrido

Galería fotográfica de la ruta: