Visitas

martes, 12 de mayo de 2015

Gorges del Freser



Daió de Baix - Gorges del Freser - Camí dels Enginyers

Fecha: 20-09-14
Distancia: 18,46Km
La distancia y altitud son aproximadas
Tiempo: 8h 36min
Dificultad técnica: fácil
Dificultad física: fácil
Dificultad orientación: moderado
Altitud: 2.132m
Ascenso: 1.115m
Descenso: 1.120m
Actividad: senderismo
Equipación: básica
Situación: Capçaleres del Ter i Freser








La central eléctrica de Daió se encuentra en el municipio de Queralbs, en el Ripollés.
La ruta discurre por Les Gorges del Freser, que pasa entre la Serra del Catllar donde se encuentra el emblemático pico Balandrau con 2.585m de altura, el Tres Pics 2.527m y el Fontlletera 2.581m entre otros picos y La Serra de les Pedrisses donde se encuentran el Cim del Ras 2.563m y el Torreneules 2.712m.
Desde Daió de Baix nos dirigimos hacia Les Gorges del Freser (NE) donde se encuentra la cascada del Salt del Grill



Salt del Grill




En todo momento vamos bordeando el rio Freser, donde podemos ver varias gargantas (gorges) y cascadas.



Gorges del Freser


Pasada la cascada del Salt del Grill podremos ver els Cingles de Ribes, una curiosa formación rocosa con numerosas formaciones acabadas en punta.



Gorges del Freser



La pendiente del camino es bastante suave hasta llegar al Collet de la Paradella (NE), donde comenzamos a subir hacia la vertiente de la Serra del Catllar (E).



Serra del Catllar



Todo el camino es de subida. Pasamos por Les Marrades y Costa-Rubí (NE) hasta llegar al Torrent del Bugader, desde donde descendemos hasta el refugio de Coma de Vaca (N).



Coma de Vaca



En la parte posterior del refugio enlazamos el comienzo del Camí dels Enginyers (O), el cual se dirige hacia la Vall de Nuria (NO).  Este camino es una variante del GR-11 y nació por un proyecto para construir una central eléctrica que tenía que cerrar con una presa el Torrent de la Coma de Vaca y crear una especie de lago artificial. Por suerte no se llegó a construir y el Valle de Coma de Vaca ha quedado intacto y podemos disfrutar de avistamientos de Sarrios, Muflones y Marmotas entre otras especies.




Inicio del Camí dels Enginyers



El camino en todo su recorrido no ofrece perdida, está perfectamente marcado pues es parte de una variante del sendero GR-11.


El Puigmal al fondo


No ofrece dificultad ninguna con buen tiempo, pero puede resultar muy peligroso con nieve, hielo o niebla. El único paso un poco complicado se halla en el  Clot del Malinfern, en el cual se han instalado unos pasamanos en la roca que lo permiten pasar sin ningún peligro aunque es obligado ir con precaución.



Clot del Malinfern



El camino discurre a una altura de unos 2.000m y disponemos de unas maravillosas vistas del Balandrau y del rio Freser . Recorremos varios cuellos, como el Collet de Guardiola, el Collet de les Mentides y el Collet de la Guilla.







Al llegar a la altura del refugio de Les Predisses abandonamos el GR-11, para bajar hacia Les Roques de Totlomon (S). El camino no esta bien señalizado y hay riesgo de perdernos, con GPS no hay problema. Si no la mejor opción es bajar hasta el sendero que va hacia el Salt del Grill (SE), el camino esta mejor señalizado.






Les Roques de Totlomon es un buen sitio para visualizar fauna salvaje. Por esta zona iremos un poco campo a través hasta enlazar con un sendero que nos lleva a Daió de Dalt (S). Desde aquí enlazamos una especie de camino rural que nos baja de vuelta a Daió de Baix (S).





Daió de Dalt



Galería fotográfica de la ruta:






















1 comentario:

  1. Amazing pictures. A plant identifier can recognize these if you find any beautiful plant that you don't know.

    ResponderEliminar