Visitas

martes, 5 de mayo de 2015

Olla de l'Obac



Serra de l'Obac - Montcau - La Mola



Fecha: 25-10-14
La distancia y altitud son aproximadas
Distancia: 27,4km
Tiempo: 5h 53m
Dificultad técnica: fácil
Dificultad física: moderada
Dificultad orientación: fácil
Altitud: 1.103m
Desnivel +: 1.185m
Desnivel - : 1.160m
Actividad: senderismo
Equipación: básica
Situación: Sant Llorenç de Munt i l’Obac











El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac está situado en la provincia de Barcelona y tiene una superficie protegida de 13.694 ha repartidas entre las comarcas del Bages, el Vallés Occidental y el Vallés Oriental. Sus cimas principales son el Montcau (1.056 m) y la Mola (1.104 m), donde se encuentra el Monasterio de Sant Llorenç del Munt, que da nombre al macizo y la sierra del Obac, no tan elevada, cuyos montes más altos son el Castellsapera (939,3 m), el cerro del Castellar (930 m) y la colina de Tres Creus (929,7 m). Ambos conjuntos montañosos están separados en el sur por la riera de las Arenas y al norte por el torrente de Estenalles, uniéndose a través del collado de Estenalles (870,4 m).

Dejamos en coche aparcado en la Collada de l’Obac, cerca de la Casa Nova de l’Obac. Cogemos el camino que sube hacia la casa (N).  Seguimos por el camino y pasamos por la Font del Vidre (N) y unos metros mas adelante cruzamos la sierra de Alts de la Pepa (NE).






Aproximadamente a 1,5 km subimos al Turó de la Mamella (NE), seguimos por la cadena montañosa y llegamos al Tossal de l’Áliga (NE). Cruzamos la Carena del Collet Estret (NO) y pasamos por los pies del Castellsapera (N).
Seguimos por el Coll de Tres Creus (N) y subimos al Turó de Tres Creus (NO). Transcurridos un 1,5km llegamos al Coll de Boix (N) donde termina la Serra de l’Obac. Nos dirigimos hacia el Turó de Castellar (SE), donde cogemos el GR-5 que va hacia el Coll d’Estenalles (NE).



Un grupo de cabras trepando cerca del Moncau



Desde aquí pasamos del macizo del Obac al macizo de Sant Llorenç del Munt, cruzando la carretera BV-1221 que va de Terrassa hacia Mura y Talamanca, para comenzar el ascenso al Montcau (NE). Del Montcau descendemos al Coll d’Eres (SE) y cogemos el camino que se dirige hacia la Mola (S).




San Llorenç de Savall




Cruzamos la Carena del Pagès (S) y llegamos al Morral de Drac (SE) y luego nos dirigimos hacia la Cova de l’Alzina y Cova de la Sargantana (E), por donde comenzamos a subir por la parte norte de la Mola hasta llegar al monasterio (S).




La Mola



 El descenso de la Mola lo realizamos por el Camí dels Monjos hacia la Roca de les Onze Hores (S). Unos metros mas adelante llegamos a la urbanización de Matadepera por donde discurre la ruta por asfalto. Cruzamos la urbanización dirección la carretera BV-1221 (SO) y cruzando la carretera entramos en les Pedritxes (O).




Les Pedritxes



Comenzamos a ascender por un camino que discurre paralelo al Torrent de la Font de la Riba (NO). A nuestra derecha podremos visualizar la Torreta de l’Obac antes de llegar de nuevo a Els Alts de la Pera (O) desde donde cogemos de nuevo el camino hacia la Casa Nova de l’Obac (SO).







No hay comentarios:

Publicar un comentario