Visitas

miércoles, 6 de mayo de 2015

El Taga desde Pardines



Puigsac - Taga


Fecha: 22-11-14
La distancia y altitud son aproximadas
Distancia: 11,26Km
Tiempo: 4h 22m
Dificultad técnica: fácil
Dificultad física: fácil
Dificultad orientación: fácil
Altitud: 2.039,9m
Ascenso: 823m
Descenso: 823m
Actividad: montañismo
Equipación: básica
Situación: Serra Cavallera










El Taga es una montaña del Ripollés. Está situada en la Serra Conivella y está separada de la Serra Cavallera por la Portella de Ogassa. Aunque no es una montaña muy alta, domina el valle del Freser y del Ter y es un punto de referencia de la comarca. Además es un mirador espléndido de las cimas de los Pirineos de Puigmal al Canigó. Está totalmente deforestada y ocupada por prados de pastura, como la Sierra Cavallera

Pertenece al municipio de Ogassa que está cerca de Ribas de Freser y de Pardines.




La Cruz del Taga


Desde este último pueblo es desde donde realizamos la ascensión al Taga.  Pasado el pueblo de Pardines, nos dirigimos dirección  Pigsac donde dejaremos el coche al lado de la ermita de Santa Magdalena de Puigsac.
Cogemos el camino que pasa por enfrente de esta ermita, seguimos recto hasta encontrar un cruce con el camino de Coll de Bac (E). Seguimos por el camino de Coll de Bac e iremos ascendiendo hasta llegar al Coll de Bac (S).







Seguimos por el camino rural y pasamos por el Pla de Sinan (SE).  No abandonamos el camino rural hasta encontrarnos con el sendero de Camí del Taga a Santa Magdalena. 

El sendero va subiendo paralelo al Torrent de Vilaró al principio y luego por el mismo torrente que nos lleva a les Noufonts (SO).




Torrent de les Noufonts




Seguimos por el torrente y a uno metros llegamos al Bac de Conivella (SO), desde donde podemos visualizar la Serra Cavallera y la Serra de Conivella




Bac de Conivella



Subimos la Serra de Conivella por su vertiente este y coronamos el pico Taga (2039,9m) (O).




Cima del Taga




Desde lo alto del Taga podremos ver maravillosas panorámicas del Puigmal, Torreneules, Balandrau, Pic de l’Infern, Gra de Fajol, Bastiments, el Costabona  y el Carlit entre otros muchos picos. También increíbles imágenes de la Sierra Cavallera con el Puig Estela (2012m) y el Puig del Pla de les Pasteres (1894m).




Panorámica de la Serra Cavallera




Para la vuelta, descendemos de nuevo el Taga  y vamos dirección la Portella d’Ogassa (E). Bajamos hacia el estanque de La Llagona (NE) y seguimos descendiendo por el Torrent de la Llagona (N) hasta empalmar de nuevo el camino rural que hemos utilizado para ascender desde el Coll de Bac. Seguimos el camino que nos lleva de nuevo a Puigsac (N).




Galería fotográfica de la ruta:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario