Visitas

miércoles, 6 de mayo de 2015

La Gallina Pelada - Cap de Llitzet



Creu de Fumanya - Gallina Pelada



Fecha: 18-10-13
Distancia: 11,40Km
La distancia y altitud son aproximadas
Tiempo: 7h
Dificultad técnica: fácil
Dificultad física: fácil
Dificultad orientación: moderado
Altitud: 2.317m
Desnivel +: 930m
Desnivel - : 930m
Actividad: montañismo
Equipación: crampones, piolet, casco
Situación: Serra d’Ensija










La Gallina PeladaCap de Llitzet  es un pico de 2.317 metros, el más alto de la pequeña Sierra d’Ensija, en la comarca del Berguedà, provincia de Barcelona.
El paraje es típico de alta montaña con bosques en la parte baja de la montaña y extensas praderas en la parte alta. 

Una de las posibles rutas es la que proviene de Saldes , normalmente pasando por el refugio Delgado Úbeda que queda muy cerca de la cima.

La otra ruta habitual es desde Peguera , subiendo por las Rocas de Ferrús ;actualmente el sendero GR-107 hace buena parte de este mapa.

La ruta que describo se realiza desde el Pla de la Creu de Fumanya

Cogemos el camino que va hacia Grau de Peguera (O) a la altura de la Font de la Bruixa nos encontramos con el GR-107. Seguimos por el GR y pasamos por El Ferrús (NO). 




Roca Gran del Ferrús



Mas adelante nos encontramos con las magnificas vistas de la Roca Gran de Ferrús (2.127m) (NO). Al pie de la Roca Gran de Ferrús comenzaremos  a ascender por la Canal Gran (NO) . 




Ascendiendo por la Canal Gran



Este tramo es un poco peligroso en épocas de deshielo, ya que caen grandes bloques de hielo desde una altura de unos 100-150m, por eso aconsejo llevar casco o subir lo mas alejado posible del camino que pasa pegado a la pared del Ferrús

Cuando llegamos  a l’Estret, que es la parte alta de la canal, cogemos un sendero que se desvía hacia la derecha dirección a la cima mas al oeste de la sierra, la Roca Blanca (2.289m) (NE). 




La Gallina Pelada desde Roca Blanca



Aquí la pendiente es bastante elevada, con mucha nieve y placas de hielo que dificultan el camino y esconden los itos. Una vez llegamos a esta cima tendremos una vista maravillosa del macizo del Pedraforca.  Desde aquí vamos cresteando hasta llegar al Cim de la Gallina Pelada (SE).




Cima de la Gallina Pelada



Para descender, nos dirigimos hacia el refugio Delgado Úbeda (SE), después dirección Pla de les Tores (SE). Más al este podremos visualizar la Creu de Ferro. 




LLegando al refugio de Delgado Úbeda



Desde el Pla de les Tores nos dirigimos hacia el sureste y bajamos por una canal hasta llegar ala pista del Serrat Pla (SE) y luego nos dirigimos de nuevo al Pla de la Creu de Fumanya (E) para acabar la ruta.


Galería fotográfica de la ruta:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario