Visitas

jueves, 30 de abril de 2015

Comabona desde Cerneres




Pont de Cerneres - Comabona


Fecha: 06-09-14
Distancia: 21,84Km
La distancia y altitud son aproximadas
Tiempo: 5h 48m
Dificultad técnica: fácil
Dificultad física: moderada
Dificultad orientación: fácil
Altitud: 2.549m
Ascenso: 1.271m
Descenso: 1.276m
Actividad: montañismo
Equipación: básica
Situación: Parc Natural del Cadí-Moixeró









El Comabona es una montaña de 2548,2 metros situada en la Sierra del Cadí entre las comarcas del Berguedá y la Baja Cerdaña .




Comabona y detrás el Puig de Terrers




La ruta comienza en el Pont de Cerneres que está pasado el pueblo de Gósol. De aquí cogemos un camino rural que sube bordeando el rio Cerneres hasta el Coll de Bassotes (E). El desnivel es suave y gradual. Enlazamos con el GR 107/150 durante un tramo corto.




Camino que recorre Cerneres




A continuación nos desviamos hacia el Prat Socarrat (NE)  y Costa Socarrada (N) .
Por un sendero que va haciendo  zigzag  subimos hacía la Serra Pedregosa (NE).  En este tramo la pendiente es un poco mas fuerte.




Subiendo a Serra Pedregosa

Serra Pedregosa




Recorremos la Serra Pedregosa  horizontalmente hasta llegar a la Font Tortera (NE) donde nos cruzamos con el GR-150-1 que va hacia el Pas dels Gosolans (N). 




Puig de la Font Tordera y Comabona



Ascendemos dirección al Puig de la Font Tordera (2.526m) (E) y descendemos hacia el Coll de Comabona para comenzar a ascender al pico Comabona (2.547m) (E).





Coll de Comabona


Cima del Comabona



Para el regreso al punto de partido utilizaremos el mismo camino realizado para la ascensión.




Costa Cabirolera desde la Serra Pedregosa

Pedraforca desde Costa Socarrada






Observaciones en la ruta:




En esta ruta pude observar numerosos ejemplares de buitres leonados recorriendo  Serra Pedregossa:





Buitre leonado - Gyps fulvus
Gyps fulvus
Buitre leonado

Es una de las mayores rapaces de la península ibérica, superando en envergadura a la águila real.
Llega a medir hasta 260cm y pesar 10Kg.

En España se estima una población de unos 25.000 ejemplares, con las mayores concentraciones en Castilla y León, Aragón y Andalucia.

Se concentran en roquedos, barracos, paredones en roca, muelas terrosas y barrancos fluviales, para criar colonialmente.

Está especialmente adaptado para alimentarse de carroña. Dada la escasez de grandes herbívoros en España como ciervos, gamos y muflones, la carroña dejada por los pastores constituyen una parte importante de la dieta de este ave.

Aunque no se considera una especie especialmente amenazada, el buitre leonado es un ave protegida y catalogada como especie de interés especial.





 Varios ejemplares de la muy tóxica Aconitum napelus ( Acónito ), que es considera la planta mas tóxica de Europa:




Acónito -  Aconitum napelus
Aconitum napelus
Áconito - Matalobos

Es extremadamente tóxica por contener un potente alcaloide, la aconitina. 1mg de aconitina es letal para un adulto de 80Kg de peso. Su venta al público esta prohibida o restringida para su uso a la elaboración de especialidades farmacéuticas o homeopáticas.

Se utiliza para tratar enfermedades infecciosas, síndromes inflamatorios, neurología, transtornos de conducta, cardiología..etc.

Esta planta perenne crece a gran altitud y especialmente en los Pirineos, en el caso de la península ibérica. Se encuentra en los cursos de agua y en los bosques en zonas húmedas y sombrías.








También varios Cardos sol donde se alimentan varias especies de mariposas e insectos:



Cardo sol - Carlina acanthifolia
Carlina acanthifolia
Cardo sol - Carlina

Es una planta vivaz, espinosa, semejante al cardo. Tiene hojas lobuladas y punzantes y flores rodeadas de brácteas espinosas.

Antiguamente era buscada y cosechada por su aspecto decorativo, las flores se mantienen en seco y con frecuencia se colgaban en las puertas de algunos pueblos como llamada a la buena suerte y protección.  También a sido utilizada como barómetro ya que sus flores se cierran ante la proximidad del mal tiempo. Se solía comer sus hojas y su raíz se consideró como remedio para muchas enfermedades. 

Ahora se encuentra protegida como especie amenazada. Crece en regiones montañosas del sur de Europa, sobretodo en pasturas, prados alpinos y en claros boscosos.



Y algunos ejemplares de los que no pude sacar foto:


Halcón peregrino en la zona de acantilados de la cara norte del Comabona:





Falco peregrinus
Halcón peregrino

Es un ave rapaz de mediana envergadura. En su vuelo puede alcanzar hasta los 360km por hora, convirtiéndolo en el animal vas veloz del mundo.

Aunque su dieta consiste exclusivamente en aves de tamaño medio, de vez en cuando caza pequeños mamíferos, reptiles e incluso insectos.

En un año alcanza la madurez sexual y se empareja de por vida. Habita en los bordes de los acantilados y en ocasiones anida en elevadas estructuras construidas por el hombre. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario