jueves, 17 de septiembre de 2015

Actividad: senderismo
Equipación: básica
Situación: Serra del Montsec

El Congost de Mont-rebei se encuentra en la provincia de Lleida, entre las comarcas de la Baixa Ribagorça
 y el Pallars Jussà dentro de la Reserva Natural Parcial de la Noguera Ribagorçana-Mont Rebei.

Por este peculiar paraje, pasa el río de la Noguera Ribagorçana.

Se trata de una zona con un gran valor ecológico por la fauna que alberga, entre la cual hay que destacar las aves de rapiña.  El quebrantahuesos, buitre leonado, águila real, el halcón peregrino, la nutría común, gato salvaje y la cabra montesa son algunos de los habitantes de la zona.

Posee un gran atractivo para escaladores y espeleólogos por sus grandes y verticales paredes y por sus cuevas. También muchos senderistas que transitan por la senda que transcurre por el desfiladero formado por paredes de hasta 500m de altura  y otros tantos excursionistas que lo recorrer por el rio en kayac.

Salimos del aparcamiento del Area recreativa de la Masieta y nos dirigimos hacia el rio por el camino señalizado (O).

Seguimos bordeando el rio hacia el desfiladero y pronto llegamos al Pont del mico en el Barranc Fondo (S).

Cruzamos el puente y vamos hacia el Portell del Congost (S).

Seguimos por el camino y este se mete por dentro de las paredes, por un especie de camino tallado en la roca.

El camino es sencillo y llano, no tiene ninguna dificultad, esta equipado con un cable de seguridad para los que sufran con las alturas y quieran asegurarse o cogerse.

Seguimos el camino y llegamos a un túnel artificial.

Pasado el túnel llegamos a la Cova Colomera, que podemos subir a visitarla por un barranco equipado con cadenas.

Seguimos recto por el camino hacia el final del Congost de Mont-rebei (S).

Y llegamos al principio del Congost Seguer, donde encontramos un puente de color rojo para cruzar al otro lado y poder subir a las pasarelas de madera que han instalado en la pared de enfrente.

Al otro lado del rio nos esperan las escaleras de Monfalcó.

Subiremos por las escaleras y una vez arriba disfrutaremos de un excelente mirador del desfiladero.

La ruta puede seguir enlazando otra sector de escaleras. También hay varias opciones para la vuelta.
Nosotros decidimos volver por el mismo camino utilizado para la ida.