lunes, 4 de mayo de 2015

Valle de Estós

Embalse de Estós - Refugio de Estós

Fecha: 07-03-15
La distancia y altitud son aproximadas
Distancia: 20,02Km
Ascenso: 663m
Descenso: 663m
Actividad: raquetas de nieve
Equipación: raquetas, crampones y piolet
Situación: Parque Natural Posets - Maladeta

El Valle de Estós se ubica en la zona noroccidental del valle de Benasque y dentro del Parque Natural Posets-Maladeta. Al norte de este valle, que es de origen glaciar, está el macizo del Perdiguero (3.221 m), y al sur el macizo del Posets (3.371 m).

Este valle, orientado de oeste a este, tiene una longitud aproximada de 12 km y en el fondo de él transcurren las aguas del río Estós, afluente del río Ésera.
La altitud del valle oscila entre los 1.400 m y los 3.371 m. El Refugio de Estós se ubica a una altitud de 1.890m y está a unos 9km del aparcamiento de Estós.

Salimos desde el aparcamiento hacia la Presa de Estós a unos 700m (NO).

Seguimos dirección norte y cruzamos el rio Estós por un puente. Pasado el puente tenemos que ponernos las raquetas.

A lo lejos podemos ver el macizo del Perdiguero. A lo largo del trayecto nos vamos encontrando con carteles que indica el tramo realizado y el que queda hasta el refugio.

El sendero esta muy bien señalizado con letreros y tiempo que queda hasta el refugio.

Pronto llegamos a la Fuente de Coronas (NO), que como bien indica es agua no tratada, pero seguro que podemos llenar nuestras cantimploras con el agua del deshielo.

Fuente de Coronas

Un poco mas adelante nos encontramos con un desvío que va hacia los Ibones de Batisielles y por donde también podemos llegar al refugio por un sendero alternativo pero más largo que el que seguimos nosotros.

Seguimos hacia la Palanca de Batisielles, las vistas del Perdiguero son cada vez mas espectaculares (NO).

Un poco mas adelante nos encontramos con otro desvío que va hacia el Perdiguero y que también se puede coger para ir al refugio aunque también es mas largo.

Seguimos hasta encontrarnos con otro desvío y cogemos dirección  Les Gorgues Galantes (NE).

Atravesamos les gorgues para llegar a la Cabaña del Tormo (NO) que se encuentra totalmente enterrada por una avalancha.  Este refugio libre se encuentra a los pies del Perdiguero.

Cabaña del Tormo

Seguimos hacia el refugio por la Pleta del Cantal, bordeando el río Estós (NO).

A la altura de la Fuente del Cantal comienza una fuerte subida, un llano y otra subida para llegar al Refugio de Estós (NO).

Para la vuelta deshacemos el camino realizado.