Visitas

jueves, 30 de abril de 2015

Coll de Toro





Hospital de Benasque - Coll de Toro


Fecha: 08-10-11
Distancia: 20,02Km
La distancia y altitud son aproximadas
Tiempo: 6h 08m
Dificultad técnica: fácil
Dificultad física: fácil
Dificultad orientación: fácil
Altitud: 2.239m
Ascenso: 709m
Descenso: 709m
Actividad: senderismo
Equipación: básica
Situación: P. N. de  Posets - Maladeta









El Coll de Toro o en aranés Còth deth Hòro ( en realidad significa Collado del Agujero) es un cuello que hace de frontera entre las provincias de Huesca y Lérida.  Está situado entre el Valle de Benasque y el de Artiga de Lin, entre los picos Penanera (2.580m) y Malh dera Artiga (2.710m) y en el centro del cuello existe un pequeño lago llamado Ibón de Coll de Toro.





La ruta mas visitada del Valle de Benasque es la que llega  hasta el Plan d’Aigualluts. Nosotros seguiremos mas hacia el Este para llegar hasta Coll de Toro.




Cascada de Aigualluts


Salimos del aparcamiento que hay antes del Hospital de Benasque. Seguimos un sendero que va por la Pleta de Sarra hacia el Hospital de Benasque (NE). 
Desde aquí podemos ir por un sendero a través del bosque que hay en la Pleta del Tormo o por la carretera que va hacia la Besurta, nosotros escogemos la segunda opción (E).







Llegando a Plan d’Están cogemos un sendero a la derecha que nos lleva a la Besurta (SE), para no realizar todo el trayecto por asfalto. 








Desde la Besurta cogemos dirección el Forau d’Aigualluts (SE). 



Cascada de Aigualluts




El Forau d’Aigualluts  una fosa cárstica conocida como Trou de Toro en Francia y Sumidero de Aigualluts en España, con hasta 70 metros de diámetro y 40 de profundidad, recibe las aguas de los glaciares del Aneto y la Maladeta, que desaparecen bajo tierra  para reaparecer  en Els Uelhs deth Joeu (Artiga de Lín) a 3,6 km de distancia en línea recta y a unos 1.658 m de altitud, hasta llegar al río Garona y, por tanto, al océano Atlántico, en lugar de al mar Mediterráneo como sucede con las aguas no infiltradas del río Ésera afluente del río Cínca.




Plan d'Aigualluts




Bordeamos el Forau d’Aigualluts y vamos hacia la cascada .  Desde la cascada podemos contemplar el rio Ésera atravesando el Plan de Aigualluts.  





Plan d'Aigualluts


Atravesamos el Plan d’Aigualluts y podremos ver la cima del Aneto entre otros picos,  seguimos el sendero que va ascendiendo por el Barranco de  l’Escaleta (SE) hasta llegar  a Els Foraus del Toro.  










Desde aquí veremos los picos de Malh des Pois 2.882m y el Tuc de Mulleres 3.010m.



Tuca d'Aiguallut 2.710m




Seguimos por el sendero que se dirige hacia la izquierda y pronto llegamos al Coll del Toro donde podemos contemplar el Ibón del Toro y en un día claro podemos tener una buena panorámica del Valle de Lín.




Ibón de Coll de Toro





Para la vuelta volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo al aparcamiento.







Observaciones en la ruta:


Una pequeña Marmota contemplando nuestra excursión:












No hay comentarios:

Publicar un comentario