lunes, 27 de abril de 2015

Fecha: 15-12-13
Distancia: 8,7Km
Tiempo: 6h
La distancia y altura es aproximada
Dificultad técnica: fácil

Actividad: raquetas de nieve
Equipación: raquetas de nieve
Situación: Capçaleres del Ter i Freser

Pic de Bastiments 2.881m o Pic del Gegant, es una montaña situada  entre el Ripollés y el Conflent, que separa el circo de Ulldeter del circo de Bassibers

Es el gran pico más oriental de los Pirineos y se encuentra ubicado en la confluencia de los términos municipales de Setcasas, Queralbs y Fontpedrosa, en la provincia de Girona.

Cima del Bastiments

Su ascensión es relativamente fácil, tanto en verano como en invierno. Dispone de un refugio, el Refugio de Ulldeter, que actualmente se halla un poco más al sur que el original, destruido por un alud.

Pirineo Frances

Desde el primer aparcamiento que nos encontramos antes de llegar a Valter 2000, descendemos hasta la curva de la carretera, por donde comienza el sendero (S).

Aparcamiento de las pistas de esquí

El sendero comienza con una fuerte pendiente cercano al GR 11, hasta llegar al refugio de Ulldeter.

GR 11 camino al refugio de Ulldeter

Pasado el refugio cogemos un tramo de las pistas de esquí de Valter 2000 por el Pla de la Calma, donde iremos cogiendo altura.

Pistas de Valter 2000

Unos metros más adelante dejamos las pistas de esquí y nos desviamos hacia la izquierda por donde subimos una pequeña coma que hay antes de llegar al Coll de la Marrana.

Subiendo al Coll de la Marrana

Una vez llegamos al Coll de la Marrana  podemos ver el Gra de Fajol (SE) y el Pic de Bastiments (NO).

Coll de la Marrana

Nos dirigimos hacia Bastiments (NO) y nos disponemos a ascender la gran pala de nieve que la precede.

Subiendo a Bastiments

Es una pendiente con un fuerte desnivel hasta llegar a la cumbre.

Una vez superada esta pendiente  nos dirigimos hacia la cumbre del Pic de Bastiments (O), que esta señalizada con un piolet de hierro.

Cima de Bastiments

Para la vuelta nos dirigimos hacia la cruz de hierro y descendemos por Els Emprius hacia el Coll de la Marrana (SE).

El rio Freser y al fondo el pico  Balandrau

Seguimos descendiendo por el mismo camino que hemos utilizado para la subida hasta llegar de nuevo al aparcamiento.