viernes, 20 de enero de 2017

Fecha: 30-12-16
Distancia: 9,89Km
Tiempo: 4h 40m
La distancia y altitud son aproximadas
Dificultad técnica: moderada/difícil / pasos IIº y IIIº
Equipaciónbásica
Situación: Sierra de Cantabria
Track:https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15974496
Observaciones: Incremento de la dificultad técnica en la subida a la cima de Larrasa. Hay pasos de IIº y IIIº por una chimenea un poco estrecha. Hay que escalar por una de las paredes para superarla. No recomiendo realizar la ascensión con la roca mojada o helada.

Cruz del Castillo y Larrasa forman parte de las cimas que conforman la cadena montañosa de la Sierra de Cantabria. Desde la llanada alavesa, la Sierra de Cantabria es el último limite natural antes de adentrarse en las vegas de la Rioja alavesa, en el valle del Ebro.

Destaca por su relieve escarpado y rocoso en su vertiente sur y por sus extensos hayedos por la vertiente norte. Su complejidad se plasma en su morfología de crestas muy afiladas con pendientes y desniveles muy pronunciados, de alrededor de 500-700m.

Larrasa, con 1.454m, es la cumbre mas elevado del macizo. También se conoce como el falso Palomares.

Larrasa y Cruz del Castillo

La ruta que realizamos sale desde el municipio de Laguardia. Para llegar a Laguardia desde Logroño cogemos la N-232a. Pasado Laguardia cogemos un camino de tierra que nos deja a los pies del macizo.

Comenzamos temprano, el camino hasta llegar a Laguardia esta tapado por un gélido manto de niebla que deja todo helado a su paso.

Dejamos el vehículo aparcado al borde del camino que sube hacia el Puerto del Toro.  En este punto dejamos la niebla atrás. Enfrente nuestro se alza el macizo donde se eleva Larrasa.

Seguimos por el camino rural a pie. Esta marcado como GR-38 indicado con marcas rojas y blancas.

Vamos viendo como amanece y las imágenes son espectaculares.

El camino se va estrechando conforme vamos llegando a la parte alta.

El camino se convierte en un pequeño sendero que se dirige hacia el este.

Llegando al punto de la ruta que queda mas al este, comenzamos a avistar la pared sur del cerro de San León.

Al fondo podemos observar la montaña de El León Dormido.

León Dormido

El sendero se adentra entre dos barreras de formaciones rocosas, al final de esta especie de pasillo se avista a lo lejos las cimas de Larrasa y Cruz del Castillo.

Seguimos el sendero por esta punto mas llano hasta llegar al Puerto del Toro, desde donde podemos ver entre otras cosas el pueblo de Lagrán y la cima del San León.

Lagrán

Un cartel nos indica la dirección de nuestro destino. Dejamos el GR-38 para seguir las marcas amarillas y blancas del PR-A-50.

Seguimos el sendero que va dirección Cruz del Castillo y nos adentramos en un pequeño hayedo rodeado por grandes moles de roca.

El sendero va ascendiendo hasta dejar atrás todas las hayas.

Una vez se despeja el camino podemos apreciar las cimas de Cruz del Castillo y Larrasa.

Tras un bonito sendero con muy buenas vistas llegamos al collado de Cruz del Castillo.

Larrasa (izquierda) y Cruz del Castillo (derecha)

Desde el collado podemos avistar las tres cimas mas importantes de esta zona:

Larrasa y Palomares
Cruz del Castillo
La cima esta cerca y en muy poco tiempo se asciende a ella.

Espectacular el cerro de San León:

Cerro de San León

En la otra banda podemos ver la cima que nos espera, Larrasa:

Y un poco después Palomares, que queda pendiente para la próxima vez que pisemos estas tierras:

Palomares

Según me comento un montañero vasco de la zona, la cima mas complicada técnicamente para ascender es Larrasa.

Bajamos de nuevo al cuello para dirigirnos a Larrasa. El sol pega fuerte para ser Diciembre. Hay una inversión térmica considerable ya que debajo de la niebla se esta por debajo de los 0ºC y en la cima estaríamos a unos 20ºC aproximadamente.

Desde el collado sale un sendero hacia Larrasa.

Seguimos el sendero hasta posicionarnos debajo del pico. A partir de aquí el sendero es vertical.

Vamos ascendiendo ayudándonos con las manos.

Poco a poco vamos cogiendo altura y en algunos tramos es necesario trepar un poco. Pronto llegamos a la parte mas complicada de este tramo, una chimenea con pasos de IIIº.

En la pared hay buenos agarres y se puede subir bien, si no esta la piedra mojada. Para bajar es un poco mas complicado ya que es mas difícil divisar los puntos de agarre y a de mas tienes el punto de visión enfocado hacia el precipicio que tienes debajo y da un poco mas de respeto.

Superado este punto, tenemos la cima a tiro de piedra.

Desde la estrecha cima tenemos una magnifica panorámica de todo lo que nos rodea.

Después de disfrutar un poco de esta cima, volvemos a bajar de nuevo por la chimenea y después hasta el sendero de nuevo.

Volvemos de nuevo al collado de Cruz del Castillo y volvemos a coger el camino de vuelta.