miércoles, 4 de enero de 2017

Barranco del Badén

Túnel de Viguera - Barranco del Badén - Túnel de Viguera

La distancia y altura son aproximados
Fecha: 28-12-16
Actividad: senderismo
Equipación: básica
Situación: Espacio natural Peñas de Viguera – Sierra de Moncalvillo
Observaciones: Ruta espectacular y sencilla. En la parte final hay varios senderos sin señalización que nos pueden liar un poco si no llevamos GPS. Se puede alargar la ruta y empalmar con otros barrancos de la zona. Si seguimos el barranco hasta el final podemos ascender a la Peña Moya 955m.

El Barranco del Badén se encuentra en la Sierra de Moncalvillo, entre los municipios de Islallana y Viguera.

El barranco es una profunda hendidura tallada entre las enormes formaciones rocosas de la presierra de Moncalvillo, que se estrecha hasta límites insospechados. Mas abierto al principio, el barranco acaba encajándose hasta permitir únicamente el paso de una persona llegando a un punto en el que resulta imposible continuar y que solo se puede ascender por la roca. En este tramo, la grieta resulta impenetrable a los rayos del sol.

Al enclave se accede poco después de cruzar el túnel de Viguera, por la N-111, tomando un camino a la derecha que lleva a una vaquería flanqueada por paredes de conglomerados calcáreos.

Dejamos el vehículo en una explanada que hay cerca de la carretera y cogemos un camino que se dirige a la casa del ganadero que hay en esa zona.

Pasada la casa seguimos el camino y pronto llegamos a una cancela, la cual debemos atravesar. Dentro hay terneros, con lo que tenemos que asegurarnos de dejar bien cerrada la cancela.

Seguimos el camino que nos adentra al barranco entre grandes conglomeraciones rocosas.

Una vez dentro del barranco, vamos ascendiendo poco a poco por este, el camino no tiene perdida.

Aproximadamente a la mitad del barranco, encontramos un hito que nos indica el desvío hacía una grieta, que es el icono de este barranco.

Conforme vamos avanzando por la grieta, esta se va estrechando cada vez mas hasta el punto que dejan de penetrar los rayos del sol.

En el interior de la grieta un joven jabalí muerto, no logramos averiguar el motivo de su tragedia.

Llegamos al punto que se acaba la grieta y no podemos seguir avanzando.

Damos media vuelta y volvemos a enlazar el sendero que sigue subiendo por el Barranco del Badén.

Ya llegando a la parte mas alta del barranco, este se abre un poco y se separan varios senderos.

Nosotros seguimos recto y enlazamos con otro barranco. Si sigues por el sendero de la derecha, vas al final del Barranco de Badén y puedes subir al punto mas alto que es la Peña Moya.

De todos modos, en un punto u otro, todos los barrancos se pueden ir enlazando.

Nosotros subimos por un barranco, cuyo nombre no sabría decir y al final del sendero salimos a una peña, de las numerosas que hay, que tampoco sabría decirte el nombre.

Una vez arriba, si no nos hubiera pillado la niebla, podríamos visualizar parte del barranco.

Existen varias opciones para realizar una ruta de vuelta circular bajando por varios barrancos y enlazar con diferentes cimas.

Nosotros la bajada la hicimos por el mismo barranco, porque teníamos prisa, pero hay bastantes buenas opciones para la vuelta.