martes, 29 de marzo de 2016

Pico de Paderna

Vado del Hospital - Pico de Paderna - por los Tubos de Paderna

Fecha: 25-03-16
La distancia y altitud son aproximadas
Distancia: 8,84Km
Ascenso: 914m
Descenso: 914m
Actividad: montañismo invernal
Equipación: crampones, piolet y raquetas
Situación: Montes Malditos – Macizo de la Maladeta

El Pico de Paderna se encuentra dentro del Macizo de la Maladeta. Es el macizo montañoso que alcanza la mayor altura de los Pirineos. El punto mas alto es el Aneto de 3.404m de altura. El pico Paderna de 2.622m, forma parte de la zona denominada Las Tres Hermanas de Paderna junto a la Tuca Blanca de Paderna 2.847m y la Tuqueta Blanca de Paderna 2.714m.

La ruta que queríamos realizar en un principio era una circular que subía por la zona de los Tubos de Paderna hasta el pico y después bajaba por la parte de la Renclusa hasta la Besurta y vuelta por el Valle de Benasque.

Debido al mal tiempo el ascenso y el descenso lo realizamos por el mismo camino para acortar.

Salimos del aparcamiento del Vado del Hospital y nos dirigimos hacia el Hospital de Benasque.

Cerca comienza una pista de la Estación de esquí Nórdico de Benasque, por donde vamos avanzando hasta llegar a la parte de bosque que hay en la Pleta de Paderna.

Nos equipamos con las raquetas para poder ir avanzando por el gran espesor de nieve que hay en la zona boscosa.

Vamos ascendiendo por el bosque hasta llegar al primero de los tubos.

El primero de los tubos se puede ascender sin ninguna dificultad.

El segundo tubo tiene mayor inclinación y es un poco complicado ascender por el con raquetas.

Por suerte la nieve estaba blanda y bien asentada y pudimos progresar haciendo escalones.

Una vez superado el tubo tendremos delante nuestro una excelente panorámica de nuestro destino.

Subimos por la Coma de Paderna superando varios "tubos" mas con distintas inclinaciones, pero fácilmente superables.

Superada la ascensión de la Coma de Paderna vamos hacia el Collado de Paderna.

El cuello parece bastante lejano y cargado de nieve, así que decidimos tirar por la directa.

Y ascendemos por la vertiente oeste del pico, que es mas inclinado, pero parece que tiene una buena pala.

Nos espera una fuerte pendiente con algún paso un poco expuesto.ç

Y una gran pala de nieve hasta la cima.

Y por fin llegamos a la cima, lastima que no hayamos cogido un buen día, las vistas desde la cima tienen que ser increíbles en un día despejado.

Viendo como se estaba girando el tiempo decidimos bajar por la parte que ya conocíamos que también era las mas corta.

Bajamos hasta el Collado de Paderna por la vertiente suroeste.

Bajamos con mucha precaución ya que la pendiente parece bastante fuerte y la visibilidad tampoco es muy buena.

Desde el cuello bajamos por el tubo que nos habíamos ahorrado en la subida, hasta llegar de nuevo a la Coma de Paderna.

Se hace un poco complicado caminar con los crampones por el tubo por la cantidad de nieve que hay acumulada.

Descendemos de nuevo por la Coma de Paderna, siguiendo nuestra trazada marcada con las huellas de las raquetas utilizadas para la subida.

Con crampones y de bajada, los tubos se hacen mucho mas rápido y sencillos.

Ya llegando a la parte de abajo, la nevada se convierte en lluvia.

Asi que nos damos un poco de prisa para llegar rápido al coche y en poco tiempo acabamos la ruta.