Visitas

miércoles, 7 de octubre de 2015

La Sagra





Collado de las Víboras - Pico de La Sagra - Bosque Vertical



Fecha: 05-10-15
La distancia y altitud son aproximadas
Distancia: 16,35Km
Tiempo: 7h 46m
Dificultad técnica: fácil
Dificultad física: fácil
Dificultad orientación: moderado
Altitud: 2.381m
Ascenso: 1.090m
Descenso: 1.090m
Actividad: montañismo
Equipación: básica
Situación: Sierra de la Sagra - Cordillera Bética







La Sagra es el segundo macizo más alto del sur peninsular, superado solamente por Sierra Nevada. Es la sexta cumbre mas prominente de la península ibérica. Destaca majestuosamente del entorno porque hay un gran desnivel entre su base y la cumbre. 





El paisaje es semejante al de algunas zonas áridas como las del predesierto almeriense, pero la ladera norte hay paisajes boscosos que nos recuerdan mas a sierras cercanas como la de Cazorla y Segura, con bosques constituidos principalmente por pinos, encinas y enebros.



Sierra de La Sagra


La población mas cercana es La Puebla de Don Fadrique. Hacia Santiago de la Espada hay un desvío a 2km que nos lleva hacia Los Collados de La Sagra, de donde parte la ruta.

Salimos del Cortijo de Los Collados de Arriba dirección al Cortijo de Los Collados de Abajo, de donde salen dos caminos hacia la Sierra de La Sagra. 



Tramo que hay que andar por la carretera hasta el Cortijo del Collado de Abajo


Cogeremos el camino de la izquierda. El camino esta vallado y pone prohibido el paso, pero  la montaña es de todos y no hay por que hacer caso de estas señales.




Camino que asciende hacia Collado de las Víboras



Saltamos la vaya y vamos ascendiendo por el sendero de la izquierda, pasando cerca de unos campos de cultivo, nos dirigimos hacia el Collado de las Víboras. 



Campos de cultivo


Antes de llegar al collado, veremos un desvío señalizado con hitos que se dirige hacia una canal por la que podemos subir a la cima, pero no subiremos por ahí esta vez y seguiremos por el camino de la izquierda hacia el Collado de las Víboras.





Una vez hemos ascendido hasta el collado, giramos hacia la izquierda y seguimos los hitos que asciende hacia el cordal de la Sierra de la Sagra.



Collado de las Víboras


La pendiente es bastante fuerte hasta llegar arriba. 





Ascensión hacia el punto alto mas oriental


 Podremos disfrutar de unas vistas panorámicas excelentes durante toda la subida.








Pasaremos por unas firmes murallas rocosas antes de llegar al punto alto mas oriental de la sierra, desde donde ya podremos visualizar la cumbre a lo lejos.








Iremos atravesando puntos de altitud hasta llegar al punto mas alto, el Pico de La Sagra con 2.381m.






Pico de la Sagra 2.381m



Desde el eje geodésico podremos percibir unas vistas únicas de todas las sierras que rodean este 
espectacular macizo.










Después de descansar un poco y coger fuerzas, seguiremos el cordal, dirección el Pico de la Sagra Chica.






Descenso hacia el Bosque Vertical


Antes se encuentra el collado del Bosque Vertical, por el cual iniciaremos el descenso a través de enormes pinos tallados por el fuerte viento que suele hacer en esta zona.






Bosque Vertical


Una vez abajo, vamos llaneando siempre hacia el noroeste por caminos rurales que atraviesan el frondoso bosque.



Camino de los Cortijos Nuevos


En este tramo el camino no esta señalizado, es necesario ir con GPS o mapa si no se conoce la zona. Debemos coger el Camino de los Cortijos Nuevos que nos llevará hasta el inicio de la ruta.







Nosotros nos despistamos un poco y tuvimos que avanzar por sendas de cazadores un poco maltrechas y atravesar vallados de cortijos colindantes para coger de nuevo la senda de Camino de los Cortijos Nuevos.




La Sagra desde el Camino de los Cortijos Nuevos


Al final del camino volveremos a encontrarnos con el Cortijo del Collado de Abajo y de aquí iremos por la carretera hasta llegar de nuevo al Cortijo del Collado de Arriba para acabar la ruta.



Cortijo del Collado de Abajo





Observaciones en la ruta:




Gyps fulvus
Buitre leonado

Es una de las mayores rapaces de la península ibérica, superando en envergadura a la águila real.
Llega a medir hasta 260cm y pesar 10Kg.

En España se estima una población de unos 25.000 ejemplares, con las mayores concentraciones en Castilla y León, Aragón y Andalucia.

Se concentran en roquedos, barracos, paredones en roca, muelas terrosas y barrancos fluviales, para criar colonialmente.

Está especialmente adaptado para alimentarse de carroña. Dada la escasez de grandes herbívoros en España como ciervos, gamos y muflones, la carroña dejada por los pastores constituyen una parte importante de la dieta de este ave.

Aunque no se considera una especie especialmente amenazada, el buitre leonado es un ave protegida y catalogada como especie de interés especial.







Juniperus communis

Enebro

Los Enebros son especies arbóreas o arbustivas. En esta sierra se encuentran en arbustos de 1 a 6 metros de altura.

Son de hoja perenne, tienen un follaje juvenil espinoso para protegerse de los herbívoros. Los frutos son verdes, del tamaño de un guisante y de color negro cuando están maduros.

Las bayas de enebro son una especia usada en una amplia variedad de platos culinarios.


Es conocida por ser el principal aromatizante de la ginebra. También se usan como aromatizante en las cervezas del tipo sahti. Los nativos americanos han usado el enebro para tratar la diabetes. También se a utilizado para tratar casos de asma, ciática o para acelerar el parto.




Vella spinosa
Piorno de crucecitas o crucecillas

Tiene tallos intrincadamente ramificados, con ramas superiores bifurcadas dicotómicamente y terminadas en espinas rígidas.

Aparecen en sustratos rocosos de zonas secas en un amplio margen de altitud, desde los 1.500m hasta las máximas cotas. 












































No hay comentarios:

Publicar un comentario