miércoles, 23 de septiembre de 2015

Actividad: montañismo
Equipación: básica
Situación: Sant Llorenç de Munt i l'Obac

El Montcau con 1.056m de altura es la segunda cima mas elevada del macizo de Sant Llorenç de Munt. Su cara oeste presenta excelentes vistas sobre la plana de Manresa y el macizo de Montserrat y su cara este se orienta hacia San Llorenç Savall y el macizo del Montseny.

Su cima es rocosa, con escasa vegetación y con forma piramidal.

El acceso se inicia en el Coll d'Estanlles. Cerca se encuentra la Cueva Simanya, una pequeña cueva de origen kárstico, de unos 360m de longitud. Es una de las mas grandes y profundas de las 300 cuevas que hay registradas dentro del  macizo de Sant Llorenç de Munt.

Montcau desde Els Emprius

Salimos del aparcamiento situado en el Coll d'Estenalles y cogemos el camino que se dirige hacia el Coll d'Eres (E).  Se trata de un camino amplio y cómodo de transitar.

A unos 800m encontramos un cartel que nos indica un sendero hacia el Montcau (NE).

A los pocos metros dejamos el sendero para dirigirnos hacia el Coll del Sec (NE).

Els Cortins y Coll del Sec

El coll del Sec esta situado entre el Montcau y Els Cortins.

Bajamos un trozo del Torrent de la Coca (N), buscando un camino que nos queda a la derecha y que nos lleva hacia las Roques de la Coca (NE).  Debemos estar atentos ya que el camino es difícil de ver y nos lo podemos pasar fácilmente.

Roques de la Coca

En poco metros llegamos a las Roques de la Coca, una pared de piedra con varios agujeros por los cuales tenemos unas imágenes en perspectiva, como si de una ventana se tratara, de partes de la sierra.

Bordeamos Roques de la Coca y volvemos hacia el sendero que nos lleva a pasar por debajo del Cavall Bernat y por debajo del Montcau, por un camino un poco expuesto, vamos a parar al Coll d'Eres (SE).

Cavall Bernat

Agulles de Finestrelles

En el Coll d'Eres cogemos el sendero que baja por el Canal del Llor (NE).

Un letrero nos indica el desvío que hemos de coger para ir a la Cova Simanya (N).

Antes llegamos a la Cova Simanya Petita, que escalando un poco podremos subir a echarle un vistazo.

La siguiente cueva es la Simanya Gran, de mas fácil acceso.

Cova Simanya

Justo en la entrada tenemos una galería que va hacia la Cova Simanya Petita pero sin enlazar con esta. En esta galería podemos ver murciélagos.

De la entrada, si seguimos recto, también encontramos una galería que va hacia la izquierda y otra enfrente.

La de enfrente acaba pronto, la de la izquierda es la mas larga y por la que pasamos por varias formaciones y pequeños charcos.

Cuando ya hemos visto bastante volvemos hacia el sendero y seguimos un poco mas adelante donde se encuentra la Cova de l'Angel (N).

Cova de l'Angel

También es de difícil acceso, y no es muy grande, pero vale la pena echarle un vistazo.

Volvemos hacia atrás para coger de nuevo el camino que baja por la Canal del Llor y dirigirnos hacia Els Emprius (N). En este tramo debemos ir alerta, ya que el camino es un poco confuso.

Cogemos un sendero que nos lleva hasta el Collet del Llor para luego ir ascendiendo hasta Les Agulles de Finestrelles (N).

Agulles de Finestrelles

Cerca nos queda el Queixal Corcat (N), al que podemos subir por unas grapas que hay en su interior.

Queixal Corcat

Luego daremos una vuelta por Els Emprius para disfrutar de las vistas.

Panorámica desde Els Emprius

La vuelta la realizamos por el mismo camino hasta llegar de nuevo al Coll d'Eres.

Para volver al Coll d'Estenalles, primero subiremos a la cima del Montcau por su vertiente sur y luego bajamos por la suroeste, donde ya cogemos el camino de vuelta al Coll d'Estenalles.