Visitas

miércoles, 6 de mayo de 2015

Veleta





Hoya de la Mora - Veleta



Fecha: 29-12-14
La distancia y altitud es aproximada
Distancia: 13,16Km
Tiempo: 5h 43m
Dificultad técnica: fácil
Dificultad física: fácil
Dificultad orientación: fácil
Altitud: 3.396m
Ascenso: 892m
Descenso: 902m
Actividad: alpinismo
Equipación: crampones, piolet
Situación: Parque Nacional de Sierra Nevada











El Pico del Veleta es, con una altitud de 3.395,68 msnm, la cuarta cumbre más alta de España por detrás del Teide (Tenerife), Mulhacén (Sierra Nevada) y Aneto (Pirineos) y es la segunda cumbre más alta de la cordillera Penibética. Está enclavado en la provincia de Granada, en Andalucía, y pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada.
Bajo su sombra, en la zona denominada Corral del Veleta, situada al pie de su tajo norte, existe un área de permafrost con hielo fósil que se estima de la última glaciación, hace 13.000 años, que demuestra que Sierra Nevada fue una zona glaciar activa hasta que el glaciar del Corral del Veleta se derritió completamente en el verano de 1913. Junto al Veleta también se encuentra el puerto de montaña más alto de Europa a 3.367 m de altura, que es hasta donde asciende la carretera más alta de Europa, la A-395, de 51 km.



Veleta




Dejamos el vehículo en el aparcamiento del Albergue de Hoya de la Mora y comenzamos a ascender por la carretera A-395 hacía el Collado de la Carihuela (SE). Aproximadamente a 1km nos encontramos con el monumento de la Virgen de las Nieves (SE).
Seguimos por la carretera, atajando en línea recta en algunos casos hasta llegar al lugar conocido como las Posiciones del Veleta, constituido por antiguos parapetos, reliquias de la Guerra Civil (SE).  Desde este punto podemos disfrutar de las mejores vistas del Veleta en todo el recorrido.

 La carretera, en invierno, se transforma en pistas de esquí por las que vamos ascendiendo, siempre con cuidado de no chocar con un esquiador.  Estas pistas pertenecen a la estación de esquí de Borreguiles.




Carretera A-395




Seguimos por las pistas dirección al Collado de la Carihuela (S). Del Collado de la Carihuela ascendemos dirección al Telesilla Laguna, que es el de más altitud de la estación de Borreguiles (NE). 



Collado de Carihuela




Desde aquí podemos visualizar una pequeña construcción muy cerca de la cima, se trata de un observatorio de experimentación científica perteneciente a la Universidad de Granada.





Observatorio de la Universidad de Granada



Ascendiendo unos 400m dirección a esta construcción llegamos a la cima del Veleta a 3.396m de altitud (NE). Desde la cima podemos visualizar la cima del Mulhacén y también la Sierra de Arana.





Cima del Veleta, al fondo el Mulhacén


Para la vuelta volvemos por el mismo camino que hemos utilizado para el ascenso atajando en varios puntos.




Panorámica de la Sierra de Arana




Aunque la ruta es relativamente fácil, no debemos olvidar que se trata de alta montaña y que el recorrido oscila entre los 2.500m y casi 3.400m de altura.

La noche anterior de realizar la ascensión al Veleta murió una persona y otra fue ingresada grave  por hipotermia. A causa de la niebla se perdieron y pasaron la noche a temperaturas de entre -18 y -20ºC.

Nosotros comenzamos la ruta a las 8.00h y la temperatura era de - 16ºC lo cual nos hizo anular la ascensión. A partir de las 11h la temperatura ascendió a -11ºC y pudimos encaminarnos hacia la cima.

También es probable sufrir síntomas de mal de altura, como mareos y fatigas.


Galería fotográfica de la ruta:












No hay comentarios:

Publicar un comentario