Visitas

martes, 21 de abril de 2015

Tuc deth Pòrt de Vielha






Boca Norte del túnel de Viella - Tuc deth Pòrt de Vielha




La distancia y altura es aproximada
Fecha: 05-04-15
Distancia: 13,02Km
Tiempo: 6h 52m
Dificultad técnica: fácil
Dificultad física: moderada
Dificultad orientación: fácil
Altitud: 2.605m
Ascenso: 1.246m
Descenso: 1.246m
Actividad: montañismo
Equipación: raquetas, crampones y piolet
Situación: Vall d’Aran











El Tuc deth Port de Vielha se encuentra en el cordal que cierra el Valle de Barrabés por el norte, sobre el Túnel de Vielha. Este cordal separa la Ribagorça de la Vall d’Aran.  Casi todo el ascenso y descenso se hacen por caminos cómodos y perfectamente señalizados: GR-211-5 (Camino natural del Port de Vielha).
Desde su cima hay unas amplias y aéreas vistas de varios macizos como el de la Maladeta, picos del Parque Nacional de Aigüestortes , de l’Alt Pirineu  y de muchas que hacen frontera con Francia entre los que destaca el Tuc de Mauberme.







Nos dirigimos a la boca Norte del túnel de Vielha. Justo antes de entrar en el túnel cogemos un desvío hacia la planta incineradora de Vielha, donde dejamos el vehículo estacionado. Del aparcamiento sale el Camino natural del Port de Vielha, antiguo camino que unía la Vall d’Aran con la Ribagorça y por donde trascurre el GR-211-5 (SE). 



GR-211-5





El trayecto discurre por un amplio y cómodo camino hasta llegar a un desvío que va hacía la zona de Eth Pontet (S). A la altura de la Cabana del Pontet (S) debemos calzarnos las raquetas de nieve ya que la cantidad de nieve comienza a ser considerable.




Cabana del Pontet


Pasada la Palanca deth Pontet, abandonamos en GR y seguimos por el curso del Riu de Fontfreda (S) que esta totalmente cubierto de nieve.







Seguiremos con nuestro ascenso por la Canal del Port de Viella o Canau deth Port de Vielha (SO). 



Canal del Port de Viella


Esta canal esta compuesta por fuertes pendientes que se complican aún mas por el estado de la nieve la cual esta muy blanda y se hunden las raquetas. 







 A mano izquierda dejaremos el Lac de Fonfreda para seguir subiendo por la canal hasta llegar al Port de Viella  o Pòrt de Vielha (SO). 



Port de Vielha





Desde este cuello podemos visualizar la cima del Tuc deth Port de Vielha (SE).  



La cima del Tuc deth Port de Vielha




La ascensión hasta la cima es corta pero con bastante desnivel. En este trozo es necesario equiparse con los crampones y tener el piolet a mano para mayor seguridad.  




La cima

Macizo del Aneto

La cima

Embalse de Baserca




La vuelta la realizamos por el mismo camino que hemos utilizado para ascender.



 











Observaciones en la ruta:

Nos encontramos con que es época de reproducción de la Rana Bermeja o Granota Roja. Pudimos ver a varios ejemplares reproduciéndose en las charcas creadas por el deshielo.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario